Durante este primer trimestre del año, el sector salud de Tlaxcala registró la primera muerte materna, lo que representa 23.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, por lo cual Tlaxcala se ubicó por arriba de la media nacional que es de 20.1.
Al precisar lo anterior, la Secretaría de Salud (SSa) federal reveló que la única defunción de la entidad ocurrió en la Secretaría de Salud del estado.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Expuso que las entidades federativas que presentan una Razón de Muerte Materna (RMM) mayor a la nacional son: Chihuahua con 7 casos; Chiapas, Jalisco y Puebla con cinco casos cada una; la Ciudad de México y Guerrero, cuatro; Hidalgo, tres; Sinaloa, Campeche, Yucatán y Sonora con dos; mientras que Tlaxcala, Colima, Baja California Sur con una muerte, respectivamente.
La SSa detalló que las principales causas de defunción son por hemorragia obstétrica en un 18.3 %; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, 12.7 %; aborto, 8.5 % y complicaciones en el embarazo 7 %. Abundó que en menor porcentaje las muertes maternas ocurrieron también por embolia obstétrica; sepsis y otras infecciones puerperales; enfermedades del sistema circulatorio; otras enfermedades virales como Covid-19 que complican el embarazo, parto y puerperio; dengue grave; enfermedad del sistema digestivo; tuberculosis que complica el embarazo, parto y puerperio; otras causas y otras enfermedades de la sangre.
Indicó que el grupo de edad con mayor RMM es el de 40 a 44 años. El 70.4% de las defunciones fueron notificadas por la institución en donde ocurre la defunción.
Lee más:➡️ Con el Modelo de Atención Materna Integral, impulsa el IMSS la vigilancia prenatal
La SSa informó que hasta la primera semana de marzo de 2024 registraron en México 71 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2023 fueron 93 defunciones, lo que representa una disminución de 22 defunciones.
Refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la mortalidad materna es inaceptablemente alta a pesar de que la mayoría son evitables, cada día mueren en todo el mundo unas 800 mujeres por complicaciones con el embarazo o el parto.
Abundó que el embarazo normal es el estado de la mujer que se inicia con la fecundación en el útero y termina con el parto y el nacimiento del niño o niña, por eso enfatizó en que las mujeres embarazadas deben asistir a sus consultas médicas para evitar complicaciones.
Te recomendamos:➡️ Alto índice de muerte materna en Tlaxcala, por arriba del promedio nacional
Apuntó que el médico indicará los estudios de laboratorio que deberán ser necesarios, elaborar su expediente con nombre completo, edad, escolaridad, estado civil, empleo, lugar de residencia habitual, teléfono; los embarazos previos y su resolución.
Lo anterior para buscar factores de riesgo, verificar la evolución del embarazo, edad gestacional y resultados de exámenes de laboratorio.
- La SSa informó que hasta la primera semana de marzo de 2024 registraron en México 71 defunciones