Registra un avance del 50 % nuevo Hospital General de Tlaxcala

Los cuatro edificios, sus modernas instalaciones tecnológicas y la capacidad para 90 camas lo ubican como el nosocomio público más moderno y completo de Tlaxcala

KARLA MUÑETÓN

  · jueves 8 de agosto de 2019

Además de ser el más grande del estado al tener capacidad para 90 camas, concentrará en uno de sus cuatro edificios diversas especialidades/CÉSAR RODRÍGUEZ

El nuevo Hospital General de Tlaxcala, además de ser el más grande del estado al tener capacidad para 90 camas, concentrará en uno de sus cuatro edificios especialidades como oftalmología, urología, odontopediatría, displasias, cirugía maxilofacial, audiología, cirugía plástica, psicología, nefrología, pediatría, terapia del lenguaje, nutrición, ginecología y obstetricia.

Cada espacio, área y consultorio están siendo construidos con materiales y sistemas de vanguardia y tecnológicos que lo convertirán en un inmueble amplio, digno, moderno y funcional que brindará servicios de calidad a los tlaxcaltecas.

Este nuevo nosocomio, que sustituirá al hospital General “Dr. Miguel Lima Ramírez”, no estará en la capital de la entidad, pero ha sido ubicado en el municipio de San Pablo Apetatitlán, un sitio estratégico que permitirá a los ciudadanos acceder desde cualquier punto del estado.

Será –cuando inicie sus operaciones- una de las instituciones que integran a la Ciudad de la Salud, como el Hospital Infantil, el Hospital de la Mujer, el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud, la Unidad Básica de Rehabilitación, la Unidad de Especialidades Médicas dedicada a la detección y diagnóstico del cáncer de mama y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, entre otros.

Al momento la construcción del nuevo Hospital General de Tlaxcala registra un avance del 50 % y los trabajos podrían culminar en diciembre próximo, lo que significa que en enero de 2020, una vez equipado y amueblado, podría iniciar sus funciones.

LAS MODERNAS INSTALACIONES

El nuevo nosocomio es construido con una inversión estatal y federal de más de 576 millones, y de acuerdo con información la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) ofrecerá a más de 370 mil tlaxcaltecas acceso a servicios médicos y preventivos para el cuidado de su salud.

Según datos de la dependencia estatal la obra se construye en una superficie de 16 mil 813 metros cuadrados, cuenta con cuatro edificios (A, B, C y D), estacionamiento para personal con capacidad para 50 automóviles y otro para usuarios que albergará de 80 a 100 vehículos, cuatro cisternas para captar el agua potable y un cuarto de RPBI para almacenar los residuos peligrosos, para que después sean trasladados para su procesamiento.

Sumado a ello, el nuevo nosocomio contará con su propia planta de tratamiento de aguas residuales para que una parte sea usada para regar las áreas verdes y el resto sean encauzadas al sistema de drenaje municipal ya sin contaminantes.

Fidel Morales Pérez, residente de la obra de la Secoduvi, detalló que el hospital contará con sistemas modernos que agilizarán la atención y los servicios.

Mencionó que además de las instalaciones para los gases medicinales y contra incendios, contará con un sistema de correos neumáticos: una turbina que genera la presión y succión necesaria para transportar medicamentos o documentos y no tener que acudir por ellos de un edificio a otro.

Asimismo, habló de las redes de voz y datos, instaladas en hospitales de primer mundo, redes que permitirán obtener el expediente clínico y la información del paciente de una forma ágil y rápida, sin que haya necesidad de buscar la información en el archivo.

  • El área donde está siendo construido el hospital es de 4.1 hectáreas de las cuales 1.7 serán destinados a reserva ecológica. Está diseñado para soportar contingencias como temblores.

DISTRIBUCIÓN DE LOS EDIFICIOS:

  • A Salas de espera, el área de consulta externa, de especialidades, auxiliares de diagnóstico, laboratorios, urgencias, administración, gobierno, entre otros.
  • B Área cirugías con 90 camas censables, cinco salas quirúrgicas, dos de expulsión y una de tococirugía, unidades de cuidados intensivos para adultos y recién nacidos.
  • C Espacio para uso del personal y trabajadores del hospital que contará con vestidores, regaderas, sanitarios y comedores.
  • D El corazón del hospital ya que se trata del cuarto donde están las principales de máquinas que lo harán funcionar, como los transformadores o los hidroneumáticos.

Hospital, listo al finalizar el año

La fecha límite para concluir es en diciembre de este año, explicó Fidel Morales Pérez, residente de la obra de la Secoduvi/CÉSAR RODRÍGUEZ

La construcción del nuevo hospital fue divido en dos etapas. La primera de ellas inició en septiembre de 2018 con la presentación del proyecto a cargo del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Dicha etapa corresponde a los trabajos de la obra exterior, del muro de contención de todo el hospital y la construcción del edificio A, y tiene un avance del 50 %.

Al momento la construcción del nuevo Hospital General de Tlaxcala registra un avance del 50 %

La segunda arrancó en enero pasado y abarca la edificación de los otros inmuebles y registra un avance del 25 %.

  • 20 minutoses el tiempo para llegar a la Ciudad de la Salud en vehículo particular.
  • 40 minutos es el tiempo en arribar si viaja en colectivo

Trabajan Melare y Artevek en edificación

Actualmente hay alrededor de 250 empleados entre ingenieros, arquitectos, albañiles, fierreros, soldadores, plomeros, electricistas, coladores, carpinteros, etcétera/CÉSAR RODRÍGUEZ

Para la ejecución de este proyecto fueron contratadas dos empresas. De la primera etapa se hizo responsable la empresa Constructora Melare, S. A. de C. V. y de la segunda etapa fue Construcciones Artevek, S. A. de C. V., quienes en suma han empleado a más de 300 personas.

Acompañado de Maximiliano Santisteban Meneses, supervisor de la obra, Fidel Morales Pérez explicó que actualmente hay alrededor de 250 empleados entre ingenieros, arquitectos, albañiles, fierreros, soldadores, plomeros, electricistas, coladores, carpinteros, especialistas en las instalaciones y operadores de máquinas como retroexcavadoras, motoconformadoras, camiones de carga y revolvedoras.

Ya hay un avance considerable y en estos momentos construyen el área de rampas para trasladar a los pacientes en sillas de ruedas y camillas/CÉSAR RODRÍGUEZ

Añadió que a casi cinco meses de que Secoduvi entregue la obra ya hay un avance considerable y que en estos momentos ya tienen la estructura de los cuatro edificios, que construyen el área de rampas para trasladar a los pacientes en sillas de ruedas y camillas, y que elaboran algunos muros internos de concreto y de tablaroca.

Actualmente hay alrededor de 250 empleados entre ingenieros, arquitectos, albañiles, fierreros, soldadores, plomeros, electricistas, coladores, carpinteros, etcétera./ CÉSAR RODRÍGUEZ

Agregó que, entre otros trabajos, construyen las escaleras y la zona de elevadores, ya colocan los pisos de cerámica, instalan los sistemas eléctricos, hidráulicos y sanitarios, pegan el azulejo en los sanitarios, hacen los aplanados y los acabados en general.

La intención es que desde la cimentación hasta la pintura sean de calidad, por eso hay especialistas que trabajan para atender las normas que el hospital debe cumplir… aunque al final entregan una garantía, expresó.

Te puede interesar: