El Sistema de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) cerrará con más de 17 mil cabezas empadronadas, registro efectuado en conjunto con la administración estatal y que servirá para la movilidad controlada de los semovientes, informó Rolando Santamaria López, jefe de ventanilla autorizada en Tlaxcala.
Puntualizó que desde diciembre de 2020 iniciaron con los trabajos del programa denominado “Subsidio de dispositivos de identificación oficial individual para bovinos, ovinos, caprinos y colmenas”, cuya finalidad fue fortalecer la salud animal.
Continúa leyendo: ➡️ Sequía aniquila 300 mil cabezas de ganado bovino en Sonora
Recordó que dicho esquema fue otorgado por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y operado por la ventanilla autorizada del Siniiga en Tlaxcala.
Destacó que, mediante el aretado, los ganaderos cumplieron con las normas oficiales mexicanas vigentes, principalmente la 001-SAG/GAN 2015 del sistema Nacional de Identificación para Bovinos y Colmenas.
Te recomendamos: ➡️ Registran 11 casos de abigeato en el estado
En la mecánica operativa, dijo que el productor acudía a la ventanilla a realizar su inscripción o actualización de su unidad de producción pecuaria y posteriormente iba a la Sefoa a realizar el trámite de solicitud de los identificadores para los animales nacidos.
Aseguró que el gobierno del estado destinó 1.5 millones de pesos para la compra de 20 mil aretes para bovinos, 20 mil de ovinos, mil 900 para caprinos y mismo número de identificadores para colmenas. Aún tienen aretes disponibles para bovinos y ovinos.
Indicó que este año atendieron mil 242 unidades de producción de las cuatro especies con 17 mil 229 identificadores colocados, los cuales les permitirá establecer las bases para mejorar, fortalecer y enlazarse a otros sistemas de información relacionados con el ganado, pues el arete asigna una numeración única, permanente e irrepetible durante toda la vida del animal para conformar un banco central de información.
Resaltó que el programa de identificación forma parte de las acciones que impulsó el gobierno estatal para incentivar la economía del sector pecuario local, pues los ganaderos adquirieron de forma gratuita cada arete.
Continúa leyendo: ➡️ Erogan más de $100 mil en crianza bovina, de forma anual
1.5 MILLONES de pesos invertidos para la colocación de 20 mil aretes para bovinos, 20 mil aretes para ovinos, mil 900 identificadores para caprinos y mil 900 identificadores para colmenas.
MÁS NOTAS