Son 20 casos de violencia política por razón de género los que se han presentado en los Cabildos de municipios de Tlaxcala, pero solo cuatro de ellos han sido denunciados, aseveró la asesora legal y expresidenta de la Asociación Estatal de Síndicos, Katy Valenzuela Díaz.
En entrevista, aseveró que los visibilizados son: San Juan Totolac, San Juan Huactzinco, San Lorenzo Acxocomanitla y recientemente Tlaxco, donde estos últimos resultaron ser síndicos varones violentados por alcaldesas mujeres.
La violencia no solamente es para síndicos mujeres, pues las expresiones de violencia toman distintas formas y se ejecuta por sexo indistinto, pero es resultado de la paridad pugnada y la participación activa de las mujeres en puestos de tomas de decisiones,subrayó.
La exsíndica de Tlaxcala en el periodo de Adolfo Escobar, señaló que la violencia política por razón de género señala que la concreta aquella persona, -indistintamente mujer u hombre-, con actos para menoscabar, anular o impedir el debido ejercicio y goce de los derechos políticos electorales de cualquier persona en cargos públicos.
Con la nueva reforma a nivel federal, dijo que las sanciones para las alcaldesas y presidentes municipales van desde reparación del daño, amonestación y disculpa pública, de ahí que en cada caso, promueven acciones para lograrlas.
MEDIDAS SÍ MODIFICABAN ACTITUDES DE ALCALDES
Aseguró que gracias a las acciones legales, los alcaldes sí modifican sus actitudes, pues la ley les obliga a ofrecer un ambiente de cordialidad entre ambos servidores públicos o del contrario los amonesta.
En el caso de Huactzinco, vimos que la violencia política cesó por completo, pero recientemente inició, aunque no de manera directa por parte del presidente municipal, sino por terceros, como subordinados, directores, secretaría del ayuntamiento y tesorero, a pesar de que el concepto de violencia política lo dice, destacó.
Finalmente, admitió que el acceso a la justicia se vio retrasado por la pandemia, pero seguirán en la lucha para que se cumplan con las medidas cautelares dictadas para los munícipes y presidentas, pues en su mayoría han cumplido en parcialidades.
- Los visibilizados son: San Juan Totolac, San Juan Huactzinco, San Lorenzo Acxocomanitla y recientemente Tlaxco, donde estos últimos resultaron ser síndicos varones violentados por alcaldesas mujeres.
Continúa leyendo: