Registran bajas en estancias infantiles de Tlaxcala

Responsable de guardería solicitó el apoyo de los padres para la continuidad del servicio

NADIA MENDOZA

  · domingo 17 de febrero de 2019

Una guardería ubicada en Chiautempan pasó de tener 26 menores inscritos a 14 en enero de este año. /Mizpah Zamora

La retención de los recursos federales para la operación del Programa Estancias Infantiles y la incertidumbre de las nuevas reglas de operación, originó las primeras bajas de niños en Tlaxcala.

Hasta la fecha el gobierno federal no ha liberado los recursos de enero y febrero a las guarderías registradas en el programa creado hace dos sexenios.

Este Diario tuvo el testimonio de la responsable de una guardería ubicada en Chiautempan, que pasó de tener 26 menores inscritos a 14 en enero de este año, además de disminuir personal.

Por temor a represalias prefirió no dar su nombre, pero reconoció que la operación de la estancia se complica, cuando al final dan un servicio a las madres trabajadoras cumpliendo los requisitos establecidos de cuidados, alimentación y seguridad.

“Tenemos gastos de alimentación, renta, luz, agua, pago a asistentes. Hice reunión con padres, ellos quieren respuestas que no sé qué va a pasar”, comentó

Por eso, pidió el respaldo de los beneficiarios para seguir ofreciendo el servicio al tiempo que admitió que les requirió un incremento en la cuota de recuperación.

Opinó que el nuevo gobierno federal debe hacer a un lado los tintes políticos en el programa, privilegiar la atención a los menores y las fuentes laborales que se generan.

Defendió que los niños que atienden reciben la atención pedagógica conforme a su edad. “Los padres nos comparten que están a gusto con el servicio, pues les ayuda a sus hijos, socializan y les ayuda en su desarrollo”.

Expuso que el gobierno local debería respaldar a las responsables de las estancias infantiles pues en otros estados lo hacen.

Foto: Mizpah Zamora

“Me siento muy vulnerable, qué va a pasar, preocupada, pues tengo ocho años con la guardería. Nosotras luchamos por nuestro trabajo y defendemos que es responsable”, enfatizó.

Asimismo, confirmó que varias responsables de estancias en Tlaxcala fueron a manifestarse a la Ciudad de México para pedir explicaciones sobre la nueva forma de trabajo, además de que seguirán participando en busca de ser apoyadas.

Agregó que en marzo podrían requerir más apoyo económico a los padres para hacer frente a los gastos.

7 mil 713 niños asisten a Estancias Infantiles (dato diciembre 2018).

NO DEJES DE LEER