Para los comercios tlaxcaltecas los días de carnaval representan buenas ventas, pues las familias hacen compras tanto de accesorios, máscaras, disfraces, trajes típicos, maquillaje, sombreros, entre otros productos alusivos a la fiesta de la carne, además de adquirir variedad de alimentos.
De hecho, las tiendas de abarrotes también reportan buenas ganancias, pues ingresan más clientes a adquirir desde agua, galletas, dulces, botanas, refrescos, paletas de hielo, hasta cervezas, que compran tanto los tlaxcaltecas como los visitantes de los estados colindantes.
Los detalles: ➡️ Liseth Totomoch Hernández, a punto de dejar la corona
Así, los comerciantes y vendedores de alimentos coincidieron en que los festejos de carnaval alientan las ventas en este segundo mes del año, por lo cual confiaron en que sigan con buena tendencia, pues en varios municipios los festejos se extienden hasta Semana Santa.
“Son días buenos, mucha gente compra desde botellas de agua, refrescos, golosinas, cigarros. A mí me ha ido bien”, comentó Saraí N., dueña de una tienda de abarrotes. “En mi caso sí incrementaron las ventas de disfraces, máscaras y maquillaje. Desde el día del desfile tuve buenas ganancias”, dijo Filiberto N., dueño de una tienda.
Tras reconocer los esfuerzos estatales por atraer el turismo nacional, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros, precisó que los días de carnaval no han representado incremento de hospedaje, incluso no registran reservas necesarias que abonen a un alza de ocupación de habitaciones.
Más información: ➡️ Carnaval de Tlaxcala, tres siglos de tradición; comienza la fiesta del disfraz
El empresario recomendó a las autoridades estatal hacer mayor promoción turística del carnaval de Tlaxcala, eso representaría derrama económica en los restaurantes, hoteles y servicios de los principales municipios de la entidad.
“Consideramos que es un evento muy bonito el carnaval, de tradición en Tlaxcala, tiene que tener mayor difusión, para atraer visitantes y turistas acá. Es un atractivo, pero se requieren los esfuerzos necesarios para atraer al turismo; nosotros estaremos haciendo lo propio como Asociación de Hoteles en el Tianguis Turístico a realizarse del 26 al 29 de marzo”.
Por su parte, la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Tlaxcala, admitió que la derrama económica del carnaval no se refleja en los establecimientos de alimentos y bares.
No dejes de leer: ➡️ Carnaval de Tlaxcala tiene más de 300 años
“El cierre de calles afecta a los establecimientos en las dificultades para el abastecimiento de mercancías, materias primas, gas, pipas de agua, servicio de limpieza, de desechos sólidos, refrescos, cervezas, agua embotellada, entre otras”, opinó el dirigente del organismo empresarial, Abel Cortés Altamirano.