Con el inicio del último mes del año, el comportamiento económico de los precios de los productos básicos registran una ligera estabilidad, situación que favorece la economía de las familias tlaxcaltecas.
Aunque en la temporada de bajas temperaturas, el frío es un factor que vulnera la producción de los alimentos, por el momento algunos productos lograron bajar, después de que en octubre y noviembre se elevaron.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De acuerdo con lo que observó este Diario, el precio aproximado del huevo está entre 41 y 45 pesos por kilogramo; el jitomate en 26 pesos; cebolla, 28; chile serrano 26. En tanto, el tomate vale 20 pesos por kilo; aguacate 58; el limón vale entre 10 y 20 pesos, según la variedad.
El pepino, 24 por kilogramo; calabaza, 34; chile poblano, 45; nopales siete por 20 pesos; en tanto, la papaya oscila los 45 pesos; la naranja está en tres kilos por 50 pesos; melón 40 pesos por pieza; plátano, 15 pesos el kilogramo. y la uva 120 pesos.
El kilo de tortilla se mantiene en 18 pesos la de máquina y 22 pesos de comal. El pan de sal en cinco pesos por pieza, de dulce en siete pesos en adelante, según la panadería.
No dejes de leer: ➡️ Tiene Apizaco precio bajo en canasta básica; un centro comercial la ofrece en 796 pesos: Profeco
Ernesto N., empleado de la verdulería, consideró que los productos, principalmente verduras y frutas podrían aumentar en los siguientes años por el frío de la temporada y las fiestas decembrinas.
Aquí mi patrona va todos los días a surtirse y los proveedores nos cambian los precios, por eso hacemos los ajustes. Sigue caro el nopal, la calabaza, los ejotes; ojalá que no haya tantos incrementos después del 20 de diciembre, consideró.
LOS PRODUCTOS AL ALZA: INEGI
Los detalles: ➡️ Se prevé alza en precios de canasta básica para cerrar año
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al menos en la primera quincena de noviembre los productos que subieron sus costos fueron: la cebolla, papaya, pollo, además de los servicios de electricidad, vivienda propia, servicios profesionales, gas domésticos, restaurantes y similares.
En contra parte, los productos a la baja fueron: el jitomate, aguacate, calabacita, papa, limón, zanahoria; también los servicios de cine, televisores, hoteles y zapatos tenis.
El Inegi indicó que en la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.37 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.56 %.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo. Las variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores.
La tasa de crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor permite medir la inflación de un periodo a otro.