Dos heladas registradas este fin de semana pusieron en alerta a la población de los 60 municipios en Tlaxcala. El termómetro descendió a menos dos grados centígrados (°C), de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Desde la mañana del viernes en el cielo se ausentaron las nubes, por la noche comenzó a correr aire frío, pero al día siguiente los toldos de los vehículos y parabrisas en la capital tlaxcalteca, presentaron escarcha.
La madrugada del viernes el termómetro marcó dos grados bajo cero en Tequexquitla; la misma temperatura se presentó al día siguiente en Tlaxco, Atlangatepec, Calpulalpan, Huamantla y Apizaco.
En el reporte de temperaturas mínimas registradas por estaciones climatológicas en la dirección local Tlaxcala, de las 08:00 horas del 23 de noviembre a las 08:00 horas del 24 de noviembre, se tiene que en El Carmen Tequexquitla fueron -3.0 °C, en Atlangatepec -2.0 °C, en la estación Calpulalpan -2.0 °C, en Apizaco -2.0 °C y en Cuapiaxtla y Zitlaltepec -1.0 °C respectivamente.
PERSISTIRÁ EL CLIMA FRÍO EN TLAXCALA
El SMN pronosticó que en la última semana de este mes se registrarán los seis frentes fríos anunciados en el mes de noviembre por la Conagua, lo que incluyó una tormenta invernal de las siete que se tienen pronosticadas para el invierno.
Reveló que las bajas temperaturas persistirán, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población a que evite exponerse a cambios bruscos de temperatura, que salga bien abrigada, tome suficientes líquidos y en caso de presentar malestar por síntomas en las vías respiratorias acudan de inmediato al médico.
COMERCIANTES AFECTADOS POR EL FRÍO
Para ganarse el alimento de sus hijos, doña Silvia Contreras se tiene que levantar todos los días a las cuatro de la mañana. “El agua está que muerde las manos, pero no queda de otra que madrugar para llegar temprano a Huamantla”.
Explicó que los tamales los prepara un día antes, pero el café y atole desde muy temprano. “Hay que subir todo al triciclo, la tamalera caliente y las ollas de café también, vivo en la salida rumbo a Ixtenco y desde allá hay que darle fuerte a los pedales”, expresó la mujer de 58 años de edad.
Si queremos ganarnos unos pesos antes que los demás comerciantes, tenemos que madrugar diario… se siente el frío, pero hay que soportarlo, cuando venimos haciendo ejercicio se va desapareciendo el frío, pero antes de las siete de la mañana comienza a helar
Dijo que a veces se presenta una densa capa de neblina que impide conducir el triciclo, “pero ya es parte del oficio de vender tamales calientitos y de buen sabor”.
De hecho, recordó que durante el mes de octubre fueron tres días con bajas temperaturas, pero, ahora en noviembre, ya van cinco días con mal clima.
- Tequexquitla es el lugar más frío de Tlaxcala, este domingo registró tres grados bajo cero.