A 15 días de que la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala emitió la alerta epidemiológica por el síndrome de Guillain-Barré, los comerciantes que venden pollo reconocieron que sus ventas han bajado hasta en un 30 %.
En un recorrido efectuado por este Diario, tanto en el mercado capitalino como fuera de este punto de venta, los responsables de este giro de establecimientos coincidieron en que las familias están temerosas con el consumo de la carne blanca, la cual es básica en la alimentación y tiene precios más accesibles que las carnes rojas, pescados y mariscos.
Los comerciantes argumentaron que tienen sus documentos en orden, desde la licencia de funcionamiento, hasta los papeles de las autoridades de salud; incluso, cumplen con la colocación de letreros sobre el lavado de manos y refrigeración de los productos.
Admitieron que el consumo de pollo se está estigmatizando con la presencia del síndrome de Guillian-Barré, pero las autoridades deberían enfatizar en las recomendaciones generales, de lo contrario los consumidores creen que se trata de medidas antihigiénicas que hay en los establecimientos.
Dijeron que durante estos días han recibido la visita de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala y cumplen con las observaciones. Hasta el momento, los establecimientos siguen funcionando con horario normal y confiaron en que durante la Semana Santa mejoren sus ventas.
No te pierdas: ➡️ [Actualización] Registra Tlaxcala su primera muerte a causa del síndrome de Guillain-Barré
Teodora N., responsable de una pollería ubicada en la capital tlaxcalteca, aceptó que sus clientes le expresan que tienen miedo de enfermar del síndrome de Guillain-Barré y que están limitando la compra de pollo, pero les explica que solo deben refrigerarlo, lavarlo y cocerlo bien.
Mencionó que la Coeprist les expuso que deben recomendar a los clientes que laven correctamente el pollo previo a ser cocido.
Ahorita se vende más de todo un poco, pero han disminuido las ventas. Les digo a mis clientes que se lleven el pollo y que primero Dios no les pasará nada, van a estar bien, pero sí bajaron las ventas, acotó.
Te puede interesar: ➡️ Alerta por Guillain-Barré sigue vigente en Tlaxcala; hasta el momento van 11 casos confirmados
EXHORTAN A COCER BIEN EL POLLO
Por su parte, Yanet N., aclaró que el síndrome no surge sólo por consumir pollo, también puede originarse por otras carnes. De ahí que exhortó a los consumidores a cocer bien esta proteína y mantener los alimentos en refrigeración.
En definitiva han bajado nuestras ventas, pero considero que la información que se está dando por parte del gobierno estatal y Sesa es de que nos están culpando, que la carne de pollo es la responsable de la enfermedad, pero no es exclusiva del pollo, está presente en todas las carnes, remarcó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Abundó que el pollo que venden en Tlaxcala se produce en Veracruz y otras entidades y ahí no ocurren casos de Guillian-Barré.
“Siento que solo culpan a uno y no dan la información correcta. Nosotros tratamos de tener el establecimiento limpio, el espacio donde está el producto está limpio. El pollo lo manejamos día con día, no tiene tanta vida en anaquel, se debe vender pronto”, apuntó.
RECOMENDACIONES VIGENTES
Entérate: ➡️ Síndrome de Guillain-Barré puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, refiere la OMS
En tanto, la Sesa enfatizó que las recomendaciones que siguen vigentes son consumir la carne de pollo, pescados y mariscos adecuadamente cocidas; refrigerar los alimentos; hervir el agua o clorarla; lavar perfectamente frutas y verduras.
Además de evitar comer en la vía pública; lavar constantemente las manos, básicamente después de ir al baño y antes de comer.
- La Sesa refirió que las medidas básicas ayudarán a evitar enfermedades gastrointestinales y otros padecimientos como es el caso del Síndrome de Guillian Barré.