Una crisis hídrica viven las 16 represas de la entidad tlaxcalteca por la temporada de estiaje. De acuerdo con el último reporte oficial de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), al menos nueve embalses no superan el 50 % de su almacenamiento.
Lee más: ➡️Envejecen pescadores de embalse de Atlangatepec
La falta de lluvias, el uso agrícola y la evaporación contribuyen a que estos cuerpos de agua se estén quedando sin el vital líquido. El reporte emitido el 12 de febrero de 2024 sostiene que las presas El Sol, ubicada entre Hueyotlipan y Panotla; Cárdenas en Terrenate y Las Cunetas, en Tetla, no cuentan con almacenaje.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Mientras, Recova en Hueyotlipan está al 5. 86 % de almacenaje; Mazapa en Calpulalpan, al 12.76 %; Tenexac en Terrenate, al 15.86 %; en tanto, San Felipe Hidalgo en Nanacamilpa sólo alcanzó un almacenamiento del 21 %.
A LA BAJA NIVEL DE ALMACENAJE EN PRINCIPALES REPRESAS
Te recomendamos:➡️Se evaporan 380 hectáreas de humedales en Tlaxcala
La situación hídrica también afecta a las principales represas de la entidad es el caso de la de San José Atlanga, que en febrero pasado reportó un porcentaje del 52.53 %; no obstante, en la estadística emitida por la Conagua este dos de abril, el almacenado se encuentra al 50.2 %.
Con relación a la presa Mariano Matamoros, en Ixtacuixtla, el último reporte fue de 78.7 % de llenado, aunque en el mes de febrero la cifra era del 79 %.
En contraparte, sólo dos de las 16 presas que son monitoreadas en Tlaxcala superan el 80 % de su capacidad y corresponden a: La Cañada, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas y El Centenario en el municipio de Domingo Arenas.
Más detalles: ➡️Por sequía, se achica el embalse de Atlanga
PANORAMA POCO ALENTADOR
Las estadísticas reflejadas por la Conagua muestran que en los últimos meses el nivel de almacenamiento de agua pone en la media a gran parte de los embalses, lo que genera preocupación entre la población por el descenso de los niveles de captación, además de que las lluvias han sido nulas en la mayor parte del territorio estatal.
Lee más:➡️Recupera su nivel el embalse “El Muerto”
Por ejemplo, la presa Guridi y Alcocer, de Hueyotlipan, tiene un nivel del 72.58 %; Pozuelos en Nanacamilpa, el 59.41 %; La Luna entre los municipios de Hueyotlipan y Panotla, está al 57.18 %; El Muerto en Tlaxco, con el 48.10 % y San Fernando en Hueyotlipan, registra el 45.09 %.
OTROS QUE PADECEN LOS ESTRAGOS DE LA SEQUÍA
Te puede interesar:➡️“Sepultan” sardinas muertas en Atlanga
No obstante, las presas no son las únicas que registran esta situación, también es recurrente en ríos, bordos, manantiales y jagüeyes, como es el caso de la laguna Totolcingo que se encuentra en Tequexquitla, en los linderos con Puebla, de la que ya solo quedan rastros.