Registran saldo blanco por uso de pirotecnia, en la entidad

Protección Civil seguirá con medidas preventivas

NADIA MENDOZA | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 2 de enero de 2020

En los 60 municipios de la entidad reporta Protección Civil saldo blanco en los festejos de inicio de año nuevo/Everardo NAVA

Las fiestas de fin de año tuvieron un saldo blanco en materia de pirotecnia, señaló la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

A pesar de que en muchos municipios la gente quemó diferentes tipos de cohetes, no hubo pérdidas humanas ni materiales, dijo la dependencia. Este Diario constató que tan solo en municipios como Tlaxcala y Zacatelco hubo una cantidad importante de quema de pirotecnia, pues en cuanto comenzó el nuevo año, adultos y menores de edad salieron a las calles a detonar los cohetes, incluso dejaron basura.

La CEPC refirió que fortaleció las medidas preventivas en los mercados municipales de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Zacatelco, San Pablo del Monte y Tlaxco, para hacer saber a la gente los peligros de la pirotecnia, de tal manera que eviten adquirirla y venderla.

Afirmó que como todavía continúan los días de descanso para muchas familias, recomienda no usar la pirotecnia, esto para no poner en peligro su integridad física y originar accidentes. Abundó que en conjunto con las comunas seguirá al pendiente para auxiliar las situaciones de emergencia.

Recomendó que en caso de que no explote el material, no debe tocarse la mecha, al contrario apagarlo con abundante agua y alejarse, si el fuego alcanza la ropa envolver al accidentado con una manta o hacerlo rodar el fuego, lavar las lesiones con agua fría y acudir a la Secretaría de Salud para la atención médica.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Tlaxcala informó que en Ixtacuixtla registraron a un paciente herido por pirotecnia, pero que decidió no ser atendido y optar por un servicio particular.

Continúa leyendo: