- Les ayuda a tener la exclusividad de su producto y servicio para la comercialización local y regional
Para consolidar su presencia en el mercado local y regional, en este año más de cien empresas lograron registrar la identidad de su producto y servicio en el ramo de alimentos y textil ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
De hecho, en agosto la institución federal firmó un convenio de colaboración con el gobierno estatal para proteger las marcas y las innovaciones.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que es una ventanilla del trámite ante el IMPI, remarcó la importancia del registro de marca ya que ayuda los empresarios y emprendedores a tener la exclusividad del nombre, el uso y prestigio para su venta.
Al respecto, el titular de la dependencia, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, subrayó que el gobierno local está interesado en impulsar la generación de patentes, marcas y protecciones industriales.
Adelantó que para el siguiente año valoran subsidiar a un número importante de registros de marca, “por dos aspectos, para que tengan la seguridad de que no podrán ser objeto de alguna demanda o queja por daño patrimonial a otra marca y tener la certidumbre de los derechos que al final del día es lo que empodera a los empresarios y comerciantes”.
Recordó que el pasado mes de abril, subsidió 50 marcas con la mitad del costo total del trámite de registro de marca.
Afirmó que apoyan la formación y capacitación a micro, pequeñas y medianas empresas para que tengan su imagen, registro de marca, código de barras y promoción de sus productos y servicios, esto para impulsar la comercialización local y regional, inclusive nacional.
Y dijo que la Sedeco expide la solicitud ante el IMPI, brinda el acompañamiento y la asesoría para la obtención de la marca; el costo por el trámite de registro de marca es de 3,126.40 pesos, y puede realizarse en la dependencia estatal.
- 155 marcas registradas en Tlaxcala en este 2018. Productos y servicios de alimentos y textil, los que cuentan con este registro