Los productos de la canasta básica sufrieron nueva alza al cierre del presente mes de octubre, situación que vulnera la economía familiar en la preparación de los alimentos del desayuno, comida y cena, presupuestos que se planean por semana y quincena, según los pagos de los trabajadores.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que las mercancías que elevaron sus costos fueron; jitomate, tomate, calabacita, nopales, papaya; además de los servicios de electricidad, transporte aéreo, vivienda propia, loncherías, taquerías, fondas y torterías.
De acuerdo con las estadísticas del Índice Nacional de Precios al Consumidor, durante la primera quincena de octubre de 2024 registraron un incremento de 0.43 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.69 %.
El Inegi aclaró que los productos con precios a la baja fueron limón, plátano, naranja, aguacate, pollo, carne de cerdo; también los servicios de gas doméstico, taxi y productos como tenis, suavizantes y limpiadores.
Más detalles:➡️En septiembre, hay ajustes al alza en los precios de canasta básica
La institución indicó que Tlaxcala estuvo dentro del comportamiento promedio registrado a nivel nacional, con los incrementos de precio, pero sin llegar a extremos.
Este Diario verificó que el jitomate vale entre 28 y 30 pesos el kilogramo; el tomate 30; nopales 5 por 20 pesos.
El kilogramo de aguacate en 70 pesos; calabacita en 30; plátano en 20 pesos, pero pueden variar en cada uno de los comercios en donde los adquiera el consumidor.
Entérate:➡️Aumenta 10 pesos el precio del azúcar
RECURSO
4.69 % inflación general en octubre 2024.