Reglamenta Sepe apoyo a las escuelas

Asignarán subsidios para mantenimiento y rehabilitación menor en la infraestructura física educativa

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 30 de septiembre de 2022

La Sepe asignará subsidios para mantenimiento y rehabilitación menor en la infraestructura en planteles de educación básica. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Mediante Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) emitió los lineamientos de operación del programa “Apoyo a Comités de Padres de Familia 2022”.

El documento, avalado por el titular de la Sepe, Homero Meneses Hernández, establece las bases por las que asignarán subsidios para mantenimiento y rehabilitación menor en la infraestructura en planteles de educación básica.

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La asignación de recursos será determinada en función de la disponibilidad presupuestal, dispersado en un pago único por los medios que la Sepe determine, monto que deberá ejercerse y comprobarse en un periodo máximo de 75 días naturales posteriores a su entrega.

Conforme a lo establecido, será el Comité Escolar de Administración Participativa electo en asamblea de padres de familia, al que le asignen los recursos en función de la matrícula total del plantel.

Al grupo I con un rango de 0 a 149 alumnos, asignarán un apoyo de 50 mil pesos; el II con 150 a 299 alumnos, tendrá un aporte de 75 mil pesos; en tanto, el III con una matrícula de 300 a 499 alumnos, el recurso será de 110 mil pesos y el IV con 450 alumnos o más, recibirá un apoyo de 140 mil pesos.

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Conforme a la política del Gobierno del Estado, el programa priorizará la entrega de subsidios a aquellos planteles que, conforme al diagnóstico participativo de infraestructura escolar realizado por el Departamento de Infraestructura y Equipamiento, requirieran intervención con mayor urgencia.

También, si no cuentan con algún otro programa similar de índole federal o estatal, mediante la entrega de subsidios económicos directos a las comunidades escolares, a fin de mejorar las condiciones del servicio educativo público.

Esta estrategia de asignación de recursos pretende que a través de los CEAP rinda más el presupuesto del sector educativo, evitando la corrupción, el clientelismo y la discrecionalidad en el manejo del presupuesto destinado a acciones de mantenimiento y rehabilitación menor de las escuelas.

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LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA

Para establecer la correcta operatividad del programa, la autoridad educativa estableció los criterios, mecanismos y procedimientos para la implementación y entrega del subsidio.

De las mil 335 escuelas públicas de nivel básico registradas en la entidad, la Sepe señala que no cuentan con la infraestructura física adecuada, mientras que el 50 % tiene mobiliario en mal uso y desgastado.

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Es por eso que el programa es de cobertura estatal, con la entrega directa y sin intermediarios de los recursos económicos, para mejorar las condiciones del servicio educativo público que incida en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Podrán integrarse las escuelas públicas de educación básica que son de competencia de la Sepe-Uset, integradas en el último diagnóstico participativo de infraestructura escolar y conforme al índice de priorización y la descripción de necesidades.

No podrán hacerlo instituciones educativas que cuenten con algún otro programa similar de índole federal o estatal.

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La asignación de recursos se determinará en función de la disponibilidad presupuestal reportado por la Secretaría de Finanzas, dispersado en un pago único, por los medios que la autoridad educativa determine y comprobado en un máximo de 75 días naturales tras su entrega.

A cada CEAP seleccionado se le asignarán los recursos en función de la matrícula total del plantel en un pago único en una sola exhibición en el año fiscal 2022.

Los recursos podrán ser utilizados en la provisión, rehabilitación o reparación de infraestructura hidráulica; filtros de agua potable; calentadores solares; muebles sanitarios; infraestructura de saneamiento e higiene; luminarias; celdas solares; así como instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, de gas y sistemas de biogás, entre otros.

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También puede ser en revoques o reparación de fisuras; vidrios rotos; pintura; impermeabilización; cancelería; carpintería; herrería; pisos y recubrimientos; mantenimiento de áreas verdes; reforestación y refloración con especies nativas. Así como en barandales, rampas, guarniciones, banquetas y andadores.

Los Comités Escolares encargados de administrar los recursos, deben ser electos en asamblea por la comunidad escolar, conformarse por una presidencia, secretaría técnica, una tesorería y dos vocales.

MONITOREO Y VIGILANCIA

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La ciudadanía podrá contribuir en prevención y combate a la corrupción, las personas beneficiarias de este programa estatal, de manera libre y voluntaria, podrán llevar a cabo un ejercicio de contraloría social de manera individual o colectiva.

Todo ello implica acciones de vigilancia sobre el cumplimiento de los objetivos y metas del programa y el monitoreo de la correcta aplicación de los recursos públicos, a estas tareas no podrán sumarse directivos, docentes, figuras educativas, representantes sindicales, y funcionarios públicos.

Asimismo, la Secretaría de la Función Pública dará seguimiento a los procedimientos de ejecución del programa, asesorará y resolverá cualquier duda o situación imprevista.

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  • 50 mil pesos es la cantidad menor, y será asignada a escuelas con un rango de 0 a 149 alumnos.
  • 140 mil pesos es el monto mayor a asignar, y será para planteles con 450 alumnos o más.

QUEJAS Y DENUNCIAS

  • Podrán realizarse en la Secretaría de la Función Pública, ubicada en Aguanaja S/N, San Pablo Apetatitlán, de 08:00 a 17:00 horas. O en el número telefónico 246 46 50 900.

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