En el ciclo lectivo 2022-2023, fueron reactivadas las cooperativas escolares instaladas al interior de las instituciones de educación básica, pero estos espacios tendrán una determinación reglamentaria para diferenciar entre una tienda y una cooperativa.
A inicios del curso escolar, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en el estado (Sepe), adelantó que sería publicada la reglamentación que entrará en vigencia en enero de 2023, la cual busca favorecer a las cooperativas por encima de una tienda escolar.
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Aclaró que no prohibirán las tiendas escolares, pues son un recurso para las escuelas, pero brindarán elementos jurídicos para fortalecer a las cooperativas y dejen de ser negocios privados o franquicias instaladas en las instituciones.
Explicó que al contar con el programa de Vida Saludable, estrategia transversal que fortalece el gobierno federal y estatal, deberán insistir en la comida saludable, aunque reconoció que no pueden prohibir la comida chatarra.
De acuerdo con la reglamentación publicada en el Diario Oficial de la Federación, la organización, registro, fomento, vigilancia y control de las cooperativas escolares están a cargo de la Sepe, encargada de designar las unidades administrativas que tendrán a cargo la supervisión técnica y pedagógica de estos puntos de venta durante el receso escolar.
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Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) exhortó a propiciar estilos de vida saludable en infantes y adolescentes.
El pasado nueve de septiembre, la instancia federal informó que el ámbito educativo permite romper el ciclo del sedentarismo y la mala alimentación de estudiantes. Además, los altos índices de obesidad, sobrepeso y consumo de alimentos procesados derivan en el llamado para que las comunidades escolares propicien la vida saludable, actividad física y alimentación sana.
Por lo tanto, la SEP trabaja en áreas de acción que aplicarán en la nueva propuesta curricular de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, donde reconocerán la importancia de la salud física y emocional, pues las variaciones de peso, talla, masa corporal reflejan el estado de salud o enfermedades, pero también marcan desigualdades.
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La dependencia notificó que el nuevo plan de estudios implementó orientaciones sobre la alimentación saludable para que los estudiantes aprendan a diferenciar entre los alimentos benéficos y los dañinos.
En últimas décadas, la SEP detectó que la salud de infantes y adolescentes mermó considerablemente al no atender hábitos saludables.
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