Con base en su calendario académico, este día alrededor de 16 mil 500 alumnos de todas las facultades y unidades académicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) iniciaron el semestre agosto-diciembre 2019, pues el cierre de actividades será el próximo 20 de diciembre.
Como principal particularidad, en este semestre y de acuerdo a la nueva reforma educativa, la educación superior será gratuita y el Estado deberá proveer los espacios y condiciones para ello, algo positivo consideró el rector de la (UATx), Luis Armando González Placencia.
Por lo anterior, aseveró que la Autónoma de Tlaxcala cumplirá con los mecanismos a través de los cuales se hará efectivo ese derecho, siempre y cuando cuenten con el presupuesto necesario para desempeñarlo cabalmente.
Lo anterior, afirmó, solo si las universidades pueden satisfacer los gastos que implica la educación, pues de eso depende la gratuidad, ya que aunque es verdad que se dio un proceso de privatización de los costos desde hace años, esto fue por la reducción o no aumento de los presupuestos, lo que obligó a las universidades a cobrar cuotas para garantizar los servicios.
Asimismo, reconoció que estas modificaciones no cambiarán el modo de trabajo de esta casa de estudios, pues aun laboran con el presupuesto aprobado en noviembre de manera austera para ver en qué medida los ahorros generados funcionan para eliminar cuotas, las cuales no han incrementado desde hace cinco años.
EL SUBSIDIO
- La Autónoma de Tlaxcala brinda subsidio de hasta el 50 % a su matrícula escolar, aun así las cuotas no se han incrementado desde 2014.
Te puede interesar: