Los siguientes meses del ciclo escolar 2023-2024 contarán con nueva normativa aplicada en escuelas de nivel básico. Una de las principales será la regularización de las cooperativas escolares, tiendas, estanquillos y cafeterías que venden alimentos a los estudiantes, entre la principal medida será mostrar a los educandos el daño que provoca el consumo de la comida chatarra.
Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en Tlaxcala, reveló que la entidad llevaba 32 años de rezago en organización del sector, pues desde 1992 no cumplieron con esta medida y fue hasta 2023, por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar, que comenzaron con la reestructura administrativa.
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Por lo tanto, indicó que en los primeros meses de 2024, que a su vez implica la última parte del ciclo escolar, será publicado un acuerdo secretarial para dar a conocer el reglamento para la regularización de cooperativas y tiendas escolares, estanquillos de venta de alimentos en las escuelas y cafeterías en las áreas administrativas.
Indicó que las cafeterías están vigentes en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, así como en áreas regionales de Huamantla, Calpulalpan, Contla de Juan Cuamatzi, Zacatelco y en El Sabinal, municipio de Tlaxcala.
El secretario de Educación Pública indicó que dicha medida tendrá dos documentos referentes: el Reglamento de Cooperativas Escolares publicado por el expresidente de México José López Portillo en 1982 y los Lineamientos para el Consejo de Alimentos en las Escuelas que fue publicado hace 10 años.
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Destacó que ambos documentos nutrirán el acuerdo secretarial que están próximos a publicar, el cual tendrá tres ejes principales: cuidar la salud de niñas, niños y adolescentes; combatir la obesidad infantil y mostrar el daño que causa la mala alimentación.
Meneses Hernández aclaró que no buscan prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas, pues detectaron que ante una restricción se presentan casos de “contrabando” de estos productos que llevan a escondidas los infantes para compartir son sus compañeros, pero son los mismos padres de familia quienes compran las papas, pastelitos y demás comida.
Puntualizó que la acción que implementarán será una campaña similar a la de cajetillas de cigarros para que coloquen imágenes en estantes de las escuelas sobre el riesgo de consumir estos productos chatarra, que los niños conozcan las problemáticas que tendrán por comer papas fritas o refresco, esto con la idea de que consuman agua natural y fruta, que también venden en las cooperativas.
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Entonces, dijo que la estrategia estará reglamentada oficialmente en las cooperativas, las cuales involucran la inversión de los socios, que son los infantes y el personal educativo, quienes deberán atender el reglamento que saldrá en próximos días.
El secretario de Educación Pública indicó que dicha medida tendrá dos documentos referentes: el Reglamento de Cooperativas Escolares publicado en 1982 y los Lineamientos para el Consejo de Alimentos en las Escuelas que fue publicado hace 10 años.