Regresan diputados a labores legislativas

Deben resolver el nombramiento del “ombudsperson” y revisar cuentas públicas

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 10 de junio de 2021

Los diputados que compitieron en la elección y no se vieron favorecidos con el voto ciudadano regresaron al Congreso/Archivo | El Sol de Tlaxcala

Los diputados locales que compitieron en la elección del pasado seis de junio y no se vieron favorecidos con el voto ciudadano, regresaron a integrarse a sus actividades legislativas, en donde tendrán que “sacar” adelante pendientes importantes.

Apenas el pasado martes, algunos legisladores se reincorporaron a sus actividades, es el caso de Mayra Vázquez Velázquez, quien compitió por la alcaldía de Xaltocan; Miguel Piedras Díaz, por la de Apizaco, y María Isabel Casas Meneses, por la de Tepeyanco.

Los diputados que compitieron en la elección y no se vieron favorecidos con el voto ciudadano regresaron al Congreso/Archivo | El Sol de Tlaxcala

Lo mismo ocurrió con la diputada María Félix Pluma Flores, quien buscó la presidencia municipal de Tlalteluco; Leticia Hernández Pérez, quien pretendía gobernar Santa Cruz Tlaxcala y Víctor Manuel Báez López, quien compitió por Zacatelco.

Otros legisladores que también deberán regresar a sumarse a los trabajos de la LXIII Legislatura local, son Omar Milton López Avendaño y Zonia Montiel Candaneda, quienes se candidatearon para reelegirse como diputados locales, pero no lo lograron.

En tanto, José Luis Garrido Cruz y Víctor Castro López esperan resultados para su arribo al Palacio Juárez, ya que el primero podría hacerse de la curul por la vía plurinominal, dependiendo del criterio de paridad de género y el segundo tiene un reducido margen de diferencia de votos con el puntero del Partido Revolucionario Institucional.

Entre los trabajos pendientes se encuentra el nombramiento del “ombudsperson”, revisión de las cuentas públicas, legislación para castigar los delitos contra la libertad sexual, la regulación de la marihuana, además de modificar diversas leyes para prevenir y erradicar la discriminación por transfobia y eliminar los discursos de odio, entre otros.

Quienes sí resultaron ganadores en las urnas y su regreso a la actual legislatura es incierto, es Irma Yordana Garay Loredo, quien sería diputada federal por el segundo distrito; Laura Yamili Flores Lozano, como alcaldesa de Benito Juárez, y Jesús Rolando Pérez Saavedra, nuevo alcalde de Ixtacuixtla.

  • Los diputados que lograron su reelección y seguirán cobrando del erario al interior del Poder Legislativo son Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, del Partido del Trabajo y Maribel León Cruz, de la coalición “Juntos haremos historia”.

Continúa leyendo: