Con reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, los diputados locales establecieron los criterios de operación de las plataformas digitales en la entidad, para la prestación del servicio de taxi.
En sesión ordinaria y ante la inconformidad de algunos legisladores, la mayoría definió que el servicio de transporte, solicitado o contratado a través de una plataforma digital o aplicación móvil, solo podrá ser brindado por quienes cuenten con una concesión o autorización expedida por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala (Secte), conforme a lo que establece en el artículo 42 quinquies.
Por lo tanto, dicho ordenamiento no cierra la posibilidad de que particulares puedan prestar este tipo de servicios.
Además, se facultó a que la Secte a que autorice la prestación de servicio de taxi a través de plataformas digitales, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos, en el caso de las personas físicas o morales, que operen o administren las aplicaciones tecnológicas y digitales, deberán estar registradas ante la dependencia.
Durante la plenaria, la mayoría de los artículos de la propuesta presentada por el diputado de Movimiento Regeneración Nacional, Miguel Piedras Díaz fue reservado para que los diputados aprobaran una serie de modificaciones.
A petición de su correligionaria María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, se hicieron nuevos planteamientos a algunas disposiciones, como el no dejar afuera la participación de extranjeros que se aprobó por mayoría de votos.
Pese a que las modificaciones fueron aprobadas, el dictamen fue rechazado por los diputados Omar Milton López, Laura Flores, Leticia Hernández, María Isabel Casas, Zonia Montiel y Guadalupe Mata.
DUDAS ANTE LA REFORMA
En el pleno, los diputados Omar Milton López Avendaño y María Isabel Casas Meneses se pronunciaron en contra de la reforma que, dijeron, no queda clara totalmente, es inconsistente y solo responde a algunos intereses y no a los de la mayoría de la sociedad.
Los líderes transportistas se reservaron a plantear un posicionamiento ante la aprobación de la reforma hasta no conocer el dictamen, pues dijeron que lo expuesto en la tribuna del Poder Legislativo fue confuso lo que generó dudas entre los transportistas que acudieron al Congreso local.
En entrevista posterior al aval del dictamen, Indalecio Saucedo Sánchez, líder transportista, refirió que no existe claridad en el proyecto que los diputados aprobaron por lo que será hasta que se publique en el Periódico Oficial del Estado cuando lo puedan analizar.
UBER RECHAZA REFORMA
A través de un comunicado, la empresa Uber que opera un sistema digital para que socios conductores puedan prestar sus servicios, señaló que esta iniciativa dejará en la entidad a 200 familias sin empleo.
Resaltó que con esta determinación, el Congreso del Estado somete a las empresas de redes de transporte a un modelo de regulación de transporte público sujeto a concesión, lo cual va en contra de decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Señaló que la propuesta del diputado Miguel Piedras Díaz, Presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, integró una iniciativa de ley que privilegia solo a grupos de interés y no a los ciudadanos.
Mientras que la empresa Pronto, a través de su aplicación, expresó que no dejarán Tlaxcala, al contar con la autoruización para brindar el servicio en la entidad.
Las reformas a la ley establecen que concesionarios y quienes cuenten con una autorización de la Secte podrán operar plataformas digitales.
- 6 Diputados locales rechazaron el dictamen de reformas a la Ley.
No dejes de leer: