Rehabilitar escuelas, deber de gobiernos: Lorena Cuéllar

Para este año la meta del programa federal La Escuela es Nuestra es mejorar 530 planteles, con 187 mdp

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 9 de septiembre de 2022

De 2019 y a la fecha mil 149 escuelas de educación básica han recibido el apoyo de ese programa. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Al reiterar que la educación debe ser gratuita y para todos, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó la importancia del programa federal La Escuela es Nuestra, pues dijo que eso permite la rehabilitación y mantenimiento de las instituciones sin que los padres de familia aporten una cuota.

Durante la tercera entrega de tarjetas de pago a integrantes de los Comités Escolares de Administración Participativa de escuelas beneficiadas con ese programa, la mandataria estatal destacó que esa es una labor de los gobiernos federal y estatal, y que ya está siendo asumida.

Lee también:➡️Entregó Lorena Cuéllar apoyos económicos por 75 mdp del programa “La Escuela Es Nuestra”

Desde el centro cívico de Huamantla, resaltó que el dinero que reciben los padres de familia es un recurso bien invertido, destinado para el mejoramiento de las escuelas donde estudian sus hijos.

Acompañada de Carlos Luna Vázquez, delegado en Tlaxcala de la Secretaría del Bienestar, y de Salvador Santos Cedillo, presidente municipal de Huamantla, informó que para este año la meta del programa “La Escuela es Nuestra” es beneficiar a 530 escuelas de 58 municipios, con una inversión federal de 187 millones de pesos.

Te recomendamos:➡️Para mejoramiento escolar, implementan en el sur “La Escuela es Nuestra”

Tras aseverar que por primera vez en la historia el gobierno del estado se hará responsable del mantenimiento de las escuelas que no alcancen el beneficio del programa federal, anunció que invertirá 52 millones 500 mil pesos en beneficio de 327 instituciones, a fin de que no haya una sola sin ser atendida.

Cuéllar Cisneros reiteró que la intención de esos programas estatal y federal es poner fin a las cuotas escolares, para que la educación no sea condicionada, ni tampoco la inscripción o la entrega de documentación a los alumnos.

No dejes de leer:➡️[Video] Renovarán la escuela primaria de Aztatla, destinarán seis millones de pesos

Por otro lado, la mandataria sostuvo que los integrantes de los Comités Escolares de Administración Participativa de las escuelas tienen el compromiso de cuidar el recurso económico que reciben, para que no sea necesario solicitar cuotas escolares, y que si algún padre de familia decide hacerlo sea voluntario.

Quiero que nos ayuden a lograr que este recurso sirva para que se vayan atendiendo las necesidades, expresó.

Desde Huamantla, la Gobernadora mencionó que además de la inversión de 52.5 millones de pesos para mantenimiento, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa inyectarán otros 105 millones de pesos para rehabilitar escuelas y construir aulas, sobre todo del nivel preescolar que es donde existe esa carencia.

Te puede interesar:➡️En educación básica, definirán tutores horario extendido

Prometió que para el próximo año ya no habrá faltantes de salones en educación preescolar, y que entonces ningún niño se quedará sin esa educación.

Por otro lado, recordó que el gobierno del estado también otorga lentes gratuitos a estudiantes del nivel básico con problemas visuales, pues dijo que un niño que no ve bien puede enfrentar problemas en su aprendizaje.

También habló del esquema de los uniformes, a fin de evitar la compra de varias vestimentas y zapatos que significaba un excesivo gasto para los padres de familia, por lo que ahora será un solo uniforme por escuela.

Continúa leyendo:➡️Será universal “La Escuela es Nuestra”; atenderán a 530 escuelas públicas de Tlaxcala

RESPALDAN ACCIONES

Antes, Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, recordó que este ciclo escolar 2022-2023 fue definido como el de la “Reivindicación Social, Ética y Profesional del Magisterio Tlaxcalteca”, que tiene como fin lograr que la organización popular de padres de familia sea de carácter voluntario y de sumarse a las acciones que lleva a cabo a la escuela, y que sean ellos quienes decidan sobre solicitar o no cuotas escolares.

La colaboración de los gobiernos federal y estatal ha sido posible para, por primera vez en la historia del país, lograr que la educación en México sea gratuita, destacó.

Lee también:➡️Hacen revisión física a planteles escolares de Tlaxcala

Añadió que de septiembre a octubre llevarán a cabo un segundo recorrido en los municipios, para valorar y reflexionar sobre el avance del programa La Escuela es Nuestra, y ver de qué forma los presidentes municipales también aportan recursos y apoyos en favor de los planteles que hay en sus demarcaciones.

Gobernadora, estamos atendiendo su instrucción de estar muy cercanos del magisterio, de buscar su reivindicación y de cuidarle para que nunca más un docente sea señalado de manera equivocada por el supuesto manejo de cuotas escolares, expresó.

No dejes de leer:➡️SEP deja en manos de padres y escuelas la limpieza y dotación de cubrebocas y gel

En su oportunidad, Carlos Luna Vázquez, delegado en Tlaxcala de la Secretaría del Bienestar, opinó que con esos apoyos se hace justicia social puesto que los alumnos tomarán sus clases en escuelas en buenas condiciones.

Estoy seguro de que habrá grandes resultados entre todas las escuelas que hoy nos acompañan, por lo que quiero agradecer el trabajo de quienes colaboran para cumplir con la encomienda... la coordinación de los tres órdenes de gobierno se traduce en mejores condiciones para la población, añadió.

Más información:➡️Amplían horario en programa La Escuela Es Nuestra de 6 a 8 horas

A su vez, Salvador Santos Cedillo, presidente municipal de Huamantla, destacó que el programa ha beneficiado a distintas instituciones de todo el estado al mejorar la calidad de sus instalaciones, pero dijo que es responsabilidad de los padres de familia que los recursos sean ejecutados de forma correcta y destinados a atender las necesidades.

Ustedes van a determinar que este gasto sea en provecho de todos los niños, y eso se queda para un futuro, porque llegarán nuevas generaciones a las escuelas, expresó.

Te puede interesar:➡️Inauguran ciclo escolar 2022-2023 | Superar grado promedio de escolaridad, el reto

EL PROGRAMA

De 2019 y a la fecha mil 149 escuelas de educación básica han recibido el apoyo de ese programa, por lo que en el 80 % de los preescolares, primarias y secundarias del estado, los padres de familia han decidido en qué y cómo será invertido el dinero que reciben a través del programa La Escuela es Nuestra.

Según su tamaño, las instituciones reciben 200 mil, 250 mil, 350 mil y hasta 600 mil pesos, recurso para la rehabilitación que debe ser ejecutado por los padres de familia.

Entérate:➡️Jueza ordena a SEP detener desaparición de Escuelas de Tiempo Completo

  • Ayer, en Huamantla fueron entregadas 91 tarjetas a instituciones educativas de Apizaco, Atlangatepec, Atltzayanca, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Santa Cruz Tlaxcala, Terrenate, Tetla, Tlaxco, Tocatlán, Tzompantepec, Xaloztoc y Zitlaltepec.

La Gobernadora prometió que para el próximo año ya no habrá faltantes de salones en educación preescolar, y que entonces ningún niño se quedará sin esa educación.

LEE MÁS: ⬇️