Para rehabilitar toda la infraestructura médica en Tlaxcala, que se refiere a los 12 hospitales y los centros de salud con daños, será ejercido un presupuesto de 420 millones de pesos provenientes de la Federación, explicó Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa).
El funcionario estatal explicó que en la entidad hay un sinnúmero de carencias y deficiencias en varios centros de salud, que van desde cuestiones básicas como cerraduras, hasta cuestiones más complejas como filtraciones de agua en los techos y paredes.
Lee también: ➡️ Vacuna Sesa a cuatro menores contra Covid-19
Por eso, aseveró que la entidad recibirá 420 millones de pesos, de los cuales 93 serán destinados para la rehabilitación de los 12 hospitales ubicados en el estado, cuya atención será priorizada en el de Nativitas, Huamantla, San Pablo del Monte, Calpulalpan y el Regional de Tzompantepec, donde se requiere una intervención urgente.
Añadió que el dinero lo otorgará la Federación, a través de un programa que ejecuta la Coordinación Nacional de Infraestructura Hospitalaria del Instituto de Salud para el Bienestar, que operará en el país del 2021 al 2024, fecha en que culminará el mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
No te pierdas: ➡️ Recibirán rezagados vacuna contra Covid-19 en el Centro de Salud Urbano de Tlaxcala
Explicó que la atención a la infraestructura de los centros de salud y nosocomios no será posible con dinero estatal, puesto que la actual administración no tiene la capacidad económica para ello.
También vamos a trabajar en otras deficiencias que dejó la pandemia, como la larga lista de cirugías programadas que tienen retrasos de hasta ochos meses, añadió.
No dejes de leer: ➡️ Registran escuelas 91 contagios, en lo que va del ciclo escolar
SERÁ MEJOR LA ATENCIÓN
Por otro lado, el secretario de Salud indicó que la adquisición de 20 nuevas ambulancias que hará el gobierno permitirá mejorar la atención prehospitalaria en los 60 municipios de la entidad.
Actualmente tenemos nueve ambulancias y con estás 20 que se van a adquirir vamos a tratar de hacer algo que se llama un Centro de Regulación de Urgencias Médicas (CRUM) en Tlaxcala, pues por el momento solo hay un servicio llamado Suma (Servicios de Urgencias Médicas Avanzadas), y que va a ser mucho más especializado pues vamos a brindar atención prehospitalaria, para que antes de que los pacientes lleguen a los hospitales ya lleven un manejo, tratamiento y demás,expresó.
Continúa leyendo: ➡️ Capacita la Sesa a escuelas contra la Covid
Explicó que de las nueve ambulancias existentes, únicamente cuatro operaron el servicio de emergencias puesto que las otras cinco fueron destinadas para movilización de pacientes con Covid-19, por lo que, en ese tema, están en un estado de indefensión, pues para dar atención a 60 municipios esa cantidad prácticamente es inoperable.
Indicó que para la compra de las ambulancias necesitarán un recurso cercano a los 20 millones de pesos, pues los costos de las unidades varían según el uso y servicios que ofrecen.
Más información: ➡️ Buscan reforzar trámites ante CEDH
Por ejemplo, dijo, la ambulancia tipo 1 ( para el traslado de dos o más pacientes que no necesitan de asistencia médica inmediata) cuesta alrededor de un millón de pesos; la tipo 2 (para lesionados e incapacitados para moverse y que ofrece tratamiento básico) vale aproximadamente un millón 400 mil pesos, y la tipo 3 (de rescate de 3.5 toneladas), costará hasta dos millones de pesos.
- La Sesa solicitó tres camiones de ambulancia tipo tres, de 3.5 toneladas con especificaciones de rescate y desastres
Te puede interesar: ➡️ Aliento, el incremento en hospedaje: Virgilio Medellín
Continúa leyendo: