A casi tres meses de haber iniciado con la revisión del perfil profesional y el desempeño de los mandos altos y medios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fue determinado que cerca del 30 % no cumplió con esos requerimientos.
Y es que en noviembre pasado, luego de la salida de Alfredo Álvarez Valenzuela quien, por presuntamente eludir una orden de aprehensión abandonó el cargo como titular de la SSC, fue anunciada una revisión de la corporación para que, independientemente de su origen de llegada a la institución (ligados o no a extitulares de la SSC), permanecieran en los cargos quienes fueran competentes.
Lee también: ➡️ En Tlaxcala conmemoran el 109 aniversario del Día del Ejército Mexicano
Dicha acción terminó en enero pasado y casi de forma inmediata la SSC inició con la sustitución de aquellas personas cuyos resultados fueron negativos, pues en su lugar serán designadas las personas que cumplen con el perfil.
Al respecto, Max Hernández Pulido, encargado del despacho de la SSC, informó que de los 35 mandos de la institución que fueron evaluados (nombrados al inicio de la actual administración) por lo menos una tercera parte no aprobó la valoración hecha, que incluye el cruce de información con Plataforma México, ni tampoco con la aplicación de los exámenes de control y confianza.
No te pierdas: ➡️ Continúa Tlaxcala en Semáforo Epidemiológico verde
Así, ya con los resultados, fue determinado que debían separarse del cargo, por lo que el funcionario dijo que desde el mes pasado inició el proceso para dar de baja a aquellas personas que no son aptas para ocupar el cargo, y no comprobaron honestidad, capacidad, profesionalismo y o hasta una historial de antecedentes limpio.
Sin embargo, detalló que la renovación de los mandos es de forma gradual, para no retirar a elementos al mismo tiempo, y la intención es que la sustitución sea poco a poco por otros servidores públicos que sí tienen los exámenes vigentes.
Detalló que cada quincena hacen el relevo de dos funcionarios, que significa cuatro personas al mes, por lo que en aproximadamente dos meses y medio culminará la sustitución y en la SSC habrá mandos nuevos, aptos para ocupar el puesto.
Más información: ➡️ Hay interés en mejorar centros de detención: CEDH
Indicó que las sustituciones del personal de la SSC tienen como fin garantizar la seguridad de los tlaxcaltecas, pues explicó los exámenes de confianza son una revisión que se hace a personal desde el nivel más bajo hasta los altos mandos, incluido quien esté al frente de la Secretaría.
- 35 mandos de la institución que fueron evaluados (nombrados al inicio de la actual administración) por lo menos una tercera parte no aprobó la valoración hecha.
Te puede interesar: ➡️ Dirigirá Leonel Tlalmis área de protección a periodistas en Tlaxcala
Continúa leyendo ⬇️