El Congreso local se mantendrá respetuoso del relevo en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), expresó la presidenta de la Comisión Permanente, Luz Vera Díaz, quien dijo que las decisiones de los poderes son autónomas y no es al Poder Legislativo al que le corresponde emitir juicio alguno.
La legisladora planteó que la sustitución del magistrado Héctor Maldonado Bonilla por el también magistrado Mario de Jesús Jiménez Martínez en la titularidad del Poder Judicial, motivará que se ajusten los trabajos que venían realizando en conjunto. Señaló que la coordinación que tienen establecida es en temas legales que competen al estado no tienen que identificarse con el nombre de una persona, sino por el bien común de Tlaxcala
Agregó que “cada poder es autónomo y tienen sus propias decisiones, tendrán que tener ellos sus fundamentos por qué actuaron de esta manera, es muy respetable la decisión de las mayorías, tanto así que está hecha la acción”.
En tanto a la legalidad del nombramiento, refirió, que corresponderá al proceso que desarrollaron “en el caso de los Poderes Ejecutivo y Judicial siempre vamos respetar sus quehaceres y saberes de cada uno de nosotros”.
Referente al tema, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Juan Manuel Cambrón Soria, calificó el hecho como “triste y lamentable”, pues expresó que eso evidencia que hay dos grupos al interior del Poder Judicial que están más preocupados por ver quién controla la nómina y los recursos administrativos, que por impartir justicia.
La situación que se vive al interior del TSJE, refirió, pone en tela de juicio la integridad, transparencia y el desempeño de los impartidores de justicia.
El dirigente partidista dijo que espera que las modificaciones que se están haciendo reflejen un cambio de perspectiva de como conducir la impartición de justicia en la entidad, en donde señaló “hay serios atrasos que se han ido acumulando”.
También puedes leer: