El desfile cívico-militar por el 213 aniversario del inicio de la Lucha por la Independencia de México reunió a cientos de familias tlaxcaltecas en Centro Histórico de la Capital. Por primera vez, el evento integró a contingentes de la base de operaciones de la Secretaría de Marina que fueron instaurados recientemente en la entidad como parte de la Estrategia Estatal de Seguridad.
Lee más: ➡️Gobierno del Estado alista la seguridad para Fiestas Patrias
Este sábado, en las Escalinatas de los Héroes, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el comandante de la 23 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez, colocaron una ofrenda floral a los héroes reconocidos y anónimos que dieron Independencia al país, además montaron una guardia de honor que dio pase al recorrido cívico-militar.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pasadas las 10:00 horas comenzó el desfile que encabezaron elementos de la 23 Zona Militar, que tiene sus instalaciones en Panotla, quienes mostraron el parque vehicular, equipamiento, armamento y brigadas de apoyo y rescate para la población tlaxcalteca.
Otros contingentes fueron la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Marina, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía de Género, Policía de Montaña y Comisión Nacional Forestal, entre otros. Además, asistió el sector educativo con directivos, docentes y alumnos de escuelas secundaria, preparatoria y de nivel superior de diversos municipios de la entidad. Los charros y escaramuzas mostraron sus trajes típicos e imponentes caballos, con este grupo concluyó el trayecto que inició en las Escalinatas de los Héroes, pasó por avenida Juárez y terminó en bulevar Guillermo Valle.
Más información:➡️En acto cívico encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar, fijan Bando Solemne por las fiestas patrias
Los asistentes al desfile cívico-militar tuvieron la oportunidad de conocer el parque vehicular de las Fuerzas Armadas establecidas en Tlaxcala, parte del equipamiento y las acciones que ejercen para auxiliar y atender a la población, principalmente en desastres y hechos delictivos.
Al concluir el recorrido, elementos del Ejército Mexicano rindieron el parte oficial de novedades, que constó de la participación de 213 efectivos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, una bandera monumental y cuatro de guerra, 35 vehículos, 80 rurales y 47 caballos; 145 elementos de la Guardia Nacional y 43 vehículos; 32 efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México y cinco vehículos, 82 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 28 vehículos.
Respecto a planteles educativos fueron 460 docentes, dos mil 60 dicentes, 120 integrantes Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, 183 trabajadores de dependencias estatales y 44 vehículos, 130 charros y escaramuzas y 130 caballos; con esto, el desfile cívico-militar concluyó sin novedad.
Infórmate:➡️Con cuatro murales, héroes de la patria resguardan a Palacio de Gobierno
Este 2023 fue el segundo año que retomaron el desfile cívico-militar, pues durante 2020 y 2021 fue suspendido por la pandemia, pero el año pasado nuevamente marcharon por el Centro Histórico de Tlaxcala.
INDEPENDENCIA ES UN PROCESO CONTINUO PARA MEJORAR: SEGOB
La Independencia de México no es un evento aislado del pasado, se trata de un proceso continuo que todos los días debe ser renovado para ser ciudadanos activos, transformadores y responsables que promuevan valores de justicia, igualdad y solidaridad, este 16 de septiembre debe ser renovado ese compromiso con México y Tlaxcala, externó Sergio González Hernández, secretario de Gobierno del estado.
No dejes de leer:➡️En el grito de Independencia, aclama gobernadora la igualdad y justicia
Previo al inicio del desfile cívico-militar de este 16 de septiembre, pidió recordar a los personajes que se sacrificaron por la libertad, de ahí que deben trabajar juntos para construir la nación que merecen las futuras generaciones, pues la Independencia no es un evento histórico, se trata de un llamado constante a la acción de la transformación con responsabilidad.
Tras hacer una breve remembranza sobre el movimiento de Independencia de México, externó que todos los días, el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar trabaja junto a la ciudadanía para quitar barreras que limitan el progreso como individuos y sociedad, pues combatirlos ha sido el objetivo desde el primer día. Por ello, sentenció que en la entidad nunca más los intereses particulares estarán por encima de los intereses legítimos del pueblo de Tlaxcala, así que no habrá prebendas y canonjías para nadie.
Te puede interesar:➡️Animados, comercios locales con las fiestas patrias
Aseguró que invierten en educación, cultura, salud, atención social y promover la búsqueda constante de la verdad, lo que permite construir el futuro de un estado brillante, donde logran cohesión social al fomentar las oportunidades de género, eliminar la discriminación, combate a la corrupción, impulso a la prosperidad como un acto de justicia y motor de desarrollo.
Mencionó que el actual gobierno hace la diferencia al ser abiertos y tolerantes, respetar y valorar la diversidad social que enriquece la democracia, acciones que permiten vivir en paz y armonía.
Indicó que el gobierno de Tlaxcala está comprometido a formar parte de las soluciones, promover el diálogo como herramienta para superar, con compromiso y colaboración de todos los ciudadanos, las circunstancias sociales en la entidad.
Continúa leyendo:➡️Luces tricolores ponen ambiente en el zócalo, por la Independencia
Puntualizó que la promoción del respeto es fundamental para construir un estado más fuerte y justo para todos, de ahí que seguirán tomando decisiones para el bien del estado, respetar derechos innatos de todo ser humano y exhortó a los tlaxcaltecas a expresar sus opiniones dentro del marco del respeto, para construir una sociedad equitativa y armoniosa.
Finalmente, dijo que el movimiento de Independencia de hace 213 años implica impartición de justicia, respeto y protección de los derechos de cada individuo, enfrentar consecuencias para las personas que infringen la ley, así como para quienes denosten y señalen sin fundamento, quienes no podrán detener el desarrollo y progreso de Tlaxcala.
EL APUNTE
Estudiantes de nivel básico y medio superior también desfilaron este 16 de septiembre en los diversos municipios de la entidad.