El envió de las remesas, correspondientes al dinero que ganan los mexicanos por laborar en el extranjero, son un aliciente económico en las familias tlaxcaltecas ya que prácticamente cada semana hay llegada de divisas que les ayudan con los gastos del hogar.
El recurso económico, procedente principalmente de Estados Unidos de América (EE. UU.) es empleado para cubrir los gastos de alimentación, educación, salud, incluso para emprender negocios, hacerle frente a las pérdidas de cultivos y emergencias familiares, de acuerdo con el Banco de México.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante este año el monto de remesas fue en aumento, pues tan solo de enero a septiembre llegaron a Tlaxcala 308.2 millones de dólares en remesas. Los principales municipios beneficiados son: Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Zacatelco, Tlaxco, Nanacamilpa y Calpulalpan, así como Huamantla, Teolocholco, San Pablo del Monte y Nativitas.
El Banco de México precisó que en el primer trimestre el monto de envíos fue de 85.03 millones de dólares; para el trimestre abril-junio subió a 105.09 millones; mientras que de julio a septiembre aumentó a 118.08 millones de billetes verdes. La institución argumentó que las remesas que llegan a las familias constituyen una gran parte del ingreso nacional, porque mueve la economía en los estados y en el país.
Te recomendamos: ➡️ Llegan 73.1 millones de dólares en remesas a Tlaxcala
Tan solo en de enero a septiembre de 2022 llegaron 281 millones de dólares; en el 2021 fueron 317 millones de dólares en remesas; en el 2020, 244.18 millones de billetes verdes; mientras que en el 2019 correspondieron 256.6 millones de dólares; en el 2018 fueron 255.7 y en el 2017 la cifra alcanzó los 249.5 millones de dólares.
Las remesas enviadas a México mantienen una tendencia al alza desde 2014, pese a la pandemia. El Banco de México refirió que el 95 % de los envíos provienen de EE. UU., el resto de Canadá, Reino Unido, Ecuador, Colombia, Chile y España.
Los montos de los envíos varían en dólares, pero llegan sin dificultad a la entidad y pueden ser cobrados en pesos mexicanos sin grandes complicaciones.
Lee más: ➡️ Van remesas a municipios controlados por el narco
Los requisitos básicos para cobrar un envío de remesas es presentar la credencial del Instituto Nacional Electoral, con copia, además del número clave del envió y el nombre de la persona que hace el depósito.
Los sitios oficiales disponibles para cobrar las remesas son bancos comerciales, supermercados tales como Aurrerá, Walmart y Soriana, así como Farmacias Guadalajara, Banco Azteca, Oxxo, entre otras casas de cambio.
Entérate: ➡️ Mantienen su flujo remesas en Tlaxcala
El horario de servicio es prácticamente todos los días de la semana, de 8:00 a 21:00 horas; el tiempo de la atención es de 15 minutos en promedio.
Tlaxcaltecas en el extranjero
La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobierno puntualizó que entre 2015 y 2020 un total de tres mil tlaxcaltecas emigraron hacia otro país.
Los 10 municipios de expulsión de personas migrantes son Apizaco, Tlaxcala, Ixtacuixtla, Tlaxco, Chiautempan, Calpulalpan, Yauhquemehcan, Nativitas, Hueyotlipan y Tetla. Los principales estados de residencia para los tlaxcaltecas en EE. UU. fueron California, Nueva York e Ilinois al concentrar el 25.1, 19.9 y 8.2 % de las matrículas consulares emitidas para Tlaxcala en el 2020.
Continúa leyendo: ➡️ Envíos de EE. UU. ayudan con gastos familiares
308.2 millones de dólares en remesas, llegaron a Tlaxcala de enero a septiembre de 2023.