Al menos 17 cuentas públicas municipales fueron remitidas al Congreso del Estado sin la firma del o la síndico, durante el último trimestre de 2023, informó el presidente de la Comisión de Finanzas Fiscalización del Congreso del Estado, Ever Alejandro Campech Avelar.
A decir del legislador, la situación representa una omisión en las actividades del representante legal o da muestra de conflictos al interior de las administraciones municipales.
Reveló que fueron los municipios de Chiautempan, Tenancingo, Cuapiaxtla, Tlaxco, Panotla, Xicohtzinco, Mazatecochco, Tlaltelulco, Teolocholco, Nativitas, Xaltocan, Apizaco, San Pablo del Monte, Tetlanohcan, Hueyotlipan, Tepeyanco y Nopalucan, los que incumplieron con este requisito.
Aunque no es la primera vez que esto sucede, el número de demarcaciones que incumple con ese requerimiento va en aumento, pues en el periodo anterior al de referencia fueron al menos 14 las administraciones que no contaron la firma del representante legal.
Más detalles: ➡️ Congreso local eliminó de leyes municipales el cobro por búsqueda en materia de acceso a la información
Debido a la situaión registrada, los síndicos municipales han remitido un sinnúmero de oficios al Congreso local para evidenciar las causas para no signar los documentos, entre las que destacan el poco tiempo que tienen para revisar los estados financieros y estampar su firma.
Aunado a lo anterior, también han advertido de posibles fraudes cometidos por los alcaldes, pues los estados financieros no cuadran con los gastos erogados, de ahí la negativa para cumplir con su obligación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Empero, en algún momento desde la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado señalaron que la falta de la firma ya es una causal para que esta sea reprobada, pues los representantes legales no respaldan lo realizado en la administración pública.
Además, en su momento el legislador del Partido Verde Ecologista de México, Jaciel González Herrera, presentó una iniciativa para aumentar los días que deba tener el síndico para revisar los estados financieros, pero no ha progresado.
Continúa leyendo: ➡️ Entregan obra con inversión de 2 mdp, en Benito Juárez
Los síndicos de Tlaxcala presentaron una iniciativa para que el Congreso local les retire de sus funciones la revisión de la cuenta pública municipal, la cual no ha sido abordada por los legisladores.