Luis González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, destacó que la población tiene el derecho de conocer en que son gastados los recursos públicos de las instituciones.
En la ponencia “Importancia de la rendición de cuentas en las instituciones de educación superior”, que formó parte de las actividades de la segunda jornada del Sistema integral financiero-académico en las instituciones de educación superior, con sede en Tlaxcala, el rector explicó que el dinero que manejan las instituciones públicas no es recurso del estado, pues proviene de la recaudación de impuestos que pagan los ciudadanos, lo que les da el derecho de conocer como es administrado.
Más información:➡️Empoderan con más recursos a Sectur y Bienestar
Precisó que en México todavía hay muchas inercias respecto a la rendición de cuentas, pero las instituciones han aprendido a invertir y entendido la importancia de contar con un cuerpo profesional que se haga cargo de los temas técnicos de este rubro que tiene que ver con la transparencia.
Precisó que los recursos que llegan a las arcas, ya sea por asignaciones presupuestales o generados, no son de los servidores públicos y tampoco forman parte de los patrimonios institucionales o personales, de ahí que tienen claridad y estricta vigilancia para saber en que se gasta el dinero de las personas.
Te puede interesar:➡️Retendrán a partidos 3.5 millones de pesos por multas
Respecto a las universidades, mencionó que es un tema particularmente importante, pues el dinero que reciben es público, anidado en el congreso federal y local otorgado para la educación de los jóvenes.
Los recursos no solo son asignados para que la universidad funcione, pagar sueldos o comprar artículos para su funcionamiento, pues tienen un propósito más alto que es formar, en lo profesional, a ciudadanos responsables y acostumbrados a preguntar a las autoridades que hacen con el dinero que reciben y rendir cuentas, dijo.
No dejes de leer:➡️Estados no comprueban 26 mil mdp destinados a salud
El rector precisó que cuando reciben dinero por recursos propios, que corresponden a las cuotas que pagan los jóvenes, deben reflexionar sobre el esfuerzo que hacen las familias para pagar la educación de sus hijos, lo que refuerza las obligaciones que tienen para da run manejo adecuado a ese recurso para brindar la mejor educación y servicio.
Estamos en el camino de conseguir la gratuidad, aunque aun falta para concretar, las familias aun deben pagar para educar a sus hijos, nosotros observamos el esfuerzo que hacen y es importante tener en cuenta que eso nos obliga a darle un buen destino a esos recursos, las familias esperan un buen retorno para que los jóvenes tengan una estancia digna y segura, obtengan las herramientas necesarias para ser profesionistas, acotó.
Lee también:➡️Llaman al adecuado manejo de recursos en las universidades
Luis González Placencia, Rector de la UATx
Los recursos públicos que recibe la universidad tienen el propósito de formar, desde lo profesional, a ciudadanos responsables, que cuestionen en que se gasta el dinero de las instituciones.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music
LEE MÁS: ⬇️