Para el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez es prioridad la transparencia y la rendición de cuentas y, por ello, la Contraloría del Ejecutivo ofrece capacitación periódica a funcionarios y servidores públicos, sostuvo la titular de la dependencia estatal, María Maricela Escobar Sánchez, durante la presentación de los foros “Ética y responsabilidades de los servidores públicos” y “Control interno, herramienta para el logro de objetivos institucionales”.
Ambos fueron organizados de manera interinstitucional entre el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y la Contraloría del Ejecutivo, y fueron dirigidos a servidores públicos que brindan sus servicios en el aparato gubernamental.
Durante su mensaje, la funcionaria advirtió que en el ejercicio público es necesario el apego a la honestidad y transparencia, por ello han emprendido campañas periódicas de capacitación, previstas en la campaña “Honestidad Tlaxcala” y en la estrategia del Sistema Nacional Anticorrupción.
Destacó la necesidad de impulsar la rendición de cuentas y la ética pública mediante mecanismos de control interno, para que los servidores públicos se apeguen al principio de legalidad en el ejercicio de sus funciones.
“El fortalecimiento de los conocimientos técnicos y valores éticos nos permite tener en claro que por encima de cualquier interés está el de los ciudadanos, que requieren de resultados palpables”, aseveró.
Subrayó que los servidores están obligados a eficientar los recursos públicos y transparentarlos, para afianzar nuevamente la confianza de la ciudadanía que exige representantes gubernamentales cada vez más preparados y honestos.
A las conferencias ofrecidas en el Centro Cultural la Libertad de Apizaco, asistió Lenin Calva Pérez, titular de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, en representación del Gobernador, quien precisó que tienen el compromiso de trabajar de la mano con la sociedad civil.
Estableció que con base en las políticas públicas que instituyó el jefe del Ejecutivo en su plataforma gubernamental, se verán enmarcados los términos de gobernanza moderna, pues pretenden lograr una mejor administración.
Destacó que buscan que Tlaxcala siga siendo uno de los estados de la República mejor calificados en términos de eliminación de actos de corrupción y en el manejo responsable del erario.
- La conferencia “Control interno: Herramientas para el logro de objetivos institucionales”, la impartió Mauricio Romo Flores, Presidente de Seguimiento de Normativas de Procesos de Entrega-Recepción del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
- La conferencia “Ética y responsabilidades de los servidores públicos” estuvo a cargo de Alfonso Chávez Fierro, Secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.