Antes de comenzar el ciclo escolar 2024-2025, los Centros Educativos de Bachillerato Estatal (Cebes) contarán con nuevos directivos y docentes que contribuirán con el logro del aprendizaje y desarrollo integral de los educandos.
Recientemente la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) emitió las bases para el personal interesado en laborar en alguno de los planteles de educación superior ubicados en diversos municipios de la entidad, para el ciclo escolar 2024-2025.
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No obstante, los aspirantes que cuenten con estudios de posgrado (maestría o doctorado) tendrán mayor puntaje en los criterios de selección, además la experiencia comprobable y el reconocimiento de la comunidad estudiantil, serán otros aspectos a considerar.
GRADO ACADÉMICO, CRITERIO DE SELECCIÓN
Los interesados en participar por alguna plaza de docente en los Cebes deberán contar con grado académico, el cual será un criterio de selección y quienes cuenten con estudios de posgrado tendrán mayor puntaje.
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De acuerdo con los lineamientos, los interesados comenzarán a laborar en el ciclo escolar 2024-2025 y tendrán que cumplir con perfil profesional y documentación específica, pero un criterio de selección indispensable será el grado académico que tendrá valor del 20 %.
Por lo tanto, los docentes que cuenten con licenciatura podrán alcanzar el 10 % del criterio, los de maestría el 15 % y quienes tengan estudios de nivel doctorado tendrán el 20 % en el proceso de participación.
El resto de criterios a evaluar corresponderán al 20 % de experiencia laboral y 60 % por proyecto educativo aula-escuela-comunidad (documento y defensa del documento).
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Los perfiles académicos admitidos para participar en el proceso de selección son en lengua, comunicación y cultura; ciencias sociales y humanidades; así como ciencias naturales, experimentales, tecnología y pensamiento matemático.
REVALORIZAR A PROFESIONALES DE EDUCACIÓN, EL OBJETIVO
Los docentes que cuenten con experiencia y formación profesional podrán participar en el proceso de promoción a cargos con función directiva en educación media superior para el próximo ciclo escolar que iniciará el 26 de agosto.
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La estrategia busca revalorizar a los profesionales de la educación, de ahí que la Sepe y la Dirección de Profesiones y Educación Media Superior y Superior mediante la Coordinación de los Cebes abrieron el proceso de selección de directivos.
Los aspirantes deberán encontrarse en servicio activo desempeñando función de maestro en algún Cebes; no haber interrumpido su servicio durante el ciclo escolar 2023-2024, contar con experiencia mínima de cuatro años en algún subsistema de nivel medio superior, tener cédula profesional de licenciatura, maestría o doctorado al efectuar el registro.
Además, desarrollarán una progresión enfocada en la última reforma del nuevo Marco Curricular Común del nivel medio superior, no tener nota desfavorable en su expediente, no estar sujeto a procedimiento administrativo y tener nombramiento de plaza docente.
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No obstante, los aspirantes deberán cumplir con los elementos multifactoriales y su valoración, esto para apreciar los conocimientos, aptitudes, capacidad de gestión y experiencia necesaria, así que los aspectos que tomarán en cuenta son estudios de posgrado que tendrán una ponderación máxima de 15 sobre un esquema de 100 puntos, tener experiencia comprobada mínima de cuatro años en el nivel medio superior con ponderación máxima de 20 sobre un esquema de 100 puntos.
Además, deben contar con reconocimiento de la comunidad escolar, el cual tendrá un valor máximo de 10 sobre el esquema de 100 puntos y la entrevista con el comité examinador alcanzará un máximo de 55 sobre 100 puntos.
El proceso fue efectuado durante el 25 y 26 de julio en las oficinas de la Coordinación de los Cebes, ubicada en la carretera federal libre Tlaxcala-Puebla, a la altura del kilómetro 1.5 en la colonia Las Animas, en la ciudad de Tlaxcala.
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- La publicación de resultados para plazas docentes y directivas será el uno de agosto de 2024 en la página oficial de Facebook de la Sepe.