Tras el deceso del funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) ocurrido la noche de ayer en Tequexquitla, al menos cuatro funcionarios electorales renunciaron al cargo que desempeñarían este domingo seis de junio.
Durante la sesión extraordinaria de este sábado, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, confirmó que a partir del suceso violento de ayer el presidente y el secretario del Consejo Municipal de El Carmen Tequexquitla perdieron el interés de participar en el proceso electoral, pues eso manifestaron tanto al Instituto Nacional Electoral como al ITE.
Además, informó que dos personas que habían sido designadas para presidir Mesas Directivas de Casilla no han manifestado formalmente su renuncia a ese encargo, pero que no quisieron recibir los paquetes electorales.
A eso sumó la negativa de Capacitadores Asistentes Electorales para recoger los paquetes electorales y llevarlos a seis presidencias de las Mesas Directivas de Casillas, pero adelantó que ambos órganos electorales están haciendo lo posible para poder entregarlos en el transcurso de esta madrugada.
"Es un tema que se está revisando en el Instituto Nacional Electoral para ver cómo pueden cubrirse esos espacios de las presidencias que no aceptaron los paquetes electorales", respondió Piedras Martínez al representante del partido Movimiento Regeneración Nacional.
Añadió que solicitaron al Estado garantice la seguridad de los funcionarios electorales durante la jornada comicial de este domingo, y para que los ciudadanos puedan sufragar libremente.
Por otro lado, al término de la sesión extraordinaria en la que fueron avaladas sustituciones de candidatos y candidatos a diputaciones locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad de diversos partidos, informó que hasta este momento la entrega de los paquetes electorales tiene un avance del 95%.
Explicó que en algunas casillas, como en la 003 básica Amaxac, hay boletas faltantes en elección del gobernador pues fueron sustituidas al tener errores en folios o estar manchadas; sin embargo, aseveró que eso no pone en entredicho la entrega de los paquetes electorales.
TE RECOMENDAMOS