Las renuncias que firmaron un promedio de mil 400 agremiados al Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado “7 de Mayo”, no han sido oficializadas ante el Comité Directivo Estatal de la organización gremial.
El anuncio hecho el pasado 4 de enero por el grupo disidente de la actual directiva que encabeza Karina Erazo Rodríguez, de renunciar al Sindicato “7 de Mayo” con miras a formar una nueva organización, no ha prosperado después de tres meses.
Por lo tanto, el grupo de agremiados que firmó su renuncia en una asamblea desarrollada en el auditorio de la comunidad de San Hipólito Chimalpa, en la capital tlaxcalteca, liderada por simpatizantes de Enrique Escobar Cortez, mantiene vigente sus derechos sindicales.
Mientras no se oficialice el trámite ante la directiva sindical ni el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje (TLCyA), sus obligaciones y derechos se mantienen intactos.
Si bien los burócratas inconformes con la entrega de toma de nota de Karina Erazo Rodríguez amagaron con renunciar y emprender las medidas pertinentes para integrar una nueva agrupación sindical, la cual de concretarse se convertiría en la titular del contrato colectivo, por contar con la mayoría de agremiados.
Continúa leyendo: ➡️ Karina Erazo se dice líder del “7 de Mayo”
EN VILO INTEGRACIÓN DE NUEVO SINDICATO
A más de tres meses de haber sido anunciada la determinación del grupo que lidera Enrique Escobar, las acciones para conformar un nuevo sindicato no tienen avance y se mantienen en vilo, pues la medida no tiene fecha clara para concretarse.
Integrantes del grupo que conforma Enrique Escobar confirmaron a este Diario que no han iniciado con el proceso ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje y están a la espera de contar con todos los elementos para crear la nueva agrupación y que no actúen de forma tendenciosa o injustificada.
Más información: ➡️ Reconsiderar su decisión, pide Karina Erazo a burócratas que renunciaron al Sindicato “7 de Mayo”
Otro aspecto que los ha frenado para avanzar en el proceso es que aún tienen pendientes procesos de revisión respecto a la validez de la toma de nota otorgada a Karina Erazo Rodríguez a unos días de concluir el mes de diciembre de 2023.
Pese a que cuentan con más de mil 400 personas interesadas en agremiarse a la nueva organización mantienen sus reservas ante el actuar de las autoridades, derivado de las situaciones que han enfrentado en los últimos meses para definir la titularidad de su sindicato.
De acuerdo con la Ley Laboral de los Servidores Públicos de Tlaxcala y sus Municipios, los servidores públicos de base tendrán derecho a organizarse colectivamente en un sindicato y lo pueden hacer por lo menos 20 servidores públicos o más, en servicio activo, y cumpla con los requisitos que disponen sus estatutos y con los requisitos que señale esta ley, para su registro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Deben presentar la siguiente documentación: el acta de asamblea constitutiva o copia de ella autorizada por los directivos de la agrupación; los estatutos que regirán el funcionamiento del sindicato, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal.
Además de la lista de los miembros que componga el sindicato, con expresión de nombres de cada uno, estado civil, edad, empleo que desempeña y sueldo que percibe y firma del servidor público; el acta de la sesión en que se haya designado la directiva o copia autorizada por los directivos de la agrupación. El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, al recibir la solicitud de registro, comprobará por los medios que estime convenientes el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta ley y la libre voluntad de los servidores públicos para constituirse para constituirse en sindicato.
- Mientras no se oficialice el trámite ante la directiva sindical ni el TLCyA, sus obligaciones y derechos se mantienen intactos