Reordenará el ITE sus comisiones

Por llegada de nuevos consejeros

JESÚS ZEMPOALTECA

  · lunes 5 de noviembre de 2018

La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras, ostenta un mayor número de comisiones por las ausencias que había. Archivo

Con la integración de Erika Periañez Rodríguez y Edgar Alfonso Aldave Aguilar como integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en días próximos habrán de modificar la asignación de comisiones que garantice el seguimiento de los trabajos internos.

La presidenta Elizabeth Piedras Martínez comentó que ostenta un mayor número de comisiones, pero con el ingreso de los nuevos consejeros se verán reestructuradas.

Explicó que se trata de las comisiones de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización; de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica; la de Medios de Comunicación Masiva; de Gobierno Interno; y Vigilancia del Registro de Electores.

Así como la comisión de Quejas y Denuncias; de Seguimiento del Servicio Profesional Electoral Nacional; e Igualdad de Género e Inclusión, que habrán de ser redistribuidas entre los integrantes del Organismo Público Local Electoral.

“Nosotros hicimos hace proximadamente un mes, una restructuración o readecuación de las mismas debido a la falta de dos consejeros, en donde la mayoría de ellas las estoy integrando, pero una vez que se sumaron al trabajo los nuevos consejeros saldré de algunas para que ellos las encabecen”, dijo en entrevista.

Justificó que no se dio la reasignación de las comisiones una vez que asumieron funciones el pasado jueves uno de noviembre, debido a que debe existir consensos “porque puede ser que ya en el momento de la reunión para la revisión del ajuste de las comisiones se dé un cambio total o solo se ajusten algunas otras”.

DESTINARÁN DIEZ MILLONES PARA LAUDOS

Por otro lado, Piedras Martínez estableció que dentro del presupuesto 2019 solicitaron 34 millones 803 mil 124 pesos, pero de ese recurso, 10 millones 717 mil 737 pesos serán destinados para el pago de laudos laborales, pues ya fueron condenados en tribunales.

Mientras que, para las prerrogativas de los partidos políticos con registro y acreditación vigente, les ministrarán 49 millones 943 mil 711 pesos, aunque Alianza Ciudadana y Partido del Trabajo recibirán solo el 2 % del total, toda vez que conservaron su registro, pero no tienen representación en el Congreso local.

CANCELACIÓN

En el caso de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza le cancelarán el financiamiento público, puesto que perdieron el registro y fueron cancelados en el organismo local.