Elaborar artesanías en un Centro de Reinserción Social (Cereso) es una nueva oportunidad en los reos para mitigar a sus penas y rehacer su vida.
Esta actividad, junto con ejes rectores del penal, preparan a los igual denominados Personas Privadas de la Libertad (PPL) para reintegrarse a la sociedad.
Lee también: ➡️ Retoma el Inegi su censo agropecuario
Contrario a lo que muchos creen, en los Ceresos crean artesanías textiles, de madera, plástico y bisutería, que ayudan a los internos a pagar su condena, pero sobre todo a generar un apoyo económico para su familia.
A propósito, este lunes 30 de mayo se conmemora en Tlaxcala a los artesanos y artesanas para reconocer su creatividad, talento, capacidad, habilidad y experiencias al perfeccionar una producción en la rama, incluso de quienes trabajan tras las rejas.
No te pierdas: ➡️Puma capturado seguirá a resguardo del Zoológico del Altiplano
En 1990 fue instituido oficialmente el Día del Artesano en Tlaxcala, con el objetivo de reconocer su valor, pero sobre todo para promover, difundir, conservar y garantizar su desarrollo y preservación en el presente y futuro.
AMO LO QUE HAGO AQUÍ ADENTRO: EDUARDO
Eduardo N. es un ejemplo de artesano tras las rejas, y que pone mucho amor y paciencia para crear productos del gusto de la sociedad.
Él ingresó al Cereso un 30 de abril del 2012 por incurrir en un delito grave, pero desde hace ocho años pasó de ser reo a un artesano certificado.
No dejes de leer: ➡️ Evalúan a terna para integrar la magistratura
Y es que cumplir con los ejes rectores que marca el penal: trabajo, capacitación, salud, deporte y área educativa, le ayudó a tener su propio taller textil al interior del Cereso de Tlaxcala.
Eduardo es originario del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, conocido como el “Corazón Textil” de Tlaxcala, y por ello elabora saltillos, gabanes, cobijas, chalecos, bufandas, cobertores, pulseras, monederos, bolsas, juegos de sala y tapetes desde el penal.
Entérate: ➡️ Tlaxcaltecas siguen siendo víctimas de corrupción
Este oficio lo heredó de su padre, por los años 80´s, y actualmente es su esposa e hijos los que venden sus productos elaborados artesanalmente.
EL TELAR
El Sol de Tlaxcala visitó el Cereso de Tlaxcala y recorrió parte de las instalaciones donde PPLs trabajan a diario para generar un ingreso económico.
En una zona del penal hay cuartos acoplados para trabajar material de plástico, hacer pan, hay una tienda, cuartos para aprender a hacer artesanías y al final del pasillo está el peculiar telar de Eduardo.
Lee también: ➡️ SFP un avance del 80 % en el cumplimiento de la declaración patrimonial por parte de los servidores
En un pequeño cuarto existen tres telares (dos grandes y uno chico), pero lo interesante son los productos que hace, desde ropa, cobijas, pulseras, gabanes y saltillos.
En entrevista, Eduardo platicó que hace ocho años se ganó la oportunidad de tener un telar y desde entonces trabaja para desarrollar esta actividad que le genera en promedio unos 500 pesos semanales para ayudar al sustento de su familia.
No te pierdas: ➡️ Realiza Gobierno del Estado tercer viaje de reunificación familiar “Uniendo Historias”
-¿Ha sido difícil, Eduardo?
- -“Desde luego, pero con apoyo de mi esposa e hijos he salido adelante (…) ellos son los que me surten de hilos y también de repartir mis artesanías”, respondió.
-¿Qué tiempo dedicas a hacer artesanías?
- -“Una vez que cumplo mis cursos me dedico a mis artesanías (…) todo depende, si es algo pequeño me hago dos horas, pero si quieren algo más complejo hasta una semana, pues es más laborioso”, refirió.
Lee también: ➡️ Reconocen prácticas de apicultores tlaxcaltecas
-¿Cómo te fue en la pandemia?
- -“Creo que como a todos, me fue mal porque bajó mucho la venta, pero ahora poco a poco todo vuelve a su normalidad”, comentó.
-¿Dónde vendes tus artesanías?
- -“Mis hijos y esposa son lo que se encargan de venderlos, en las visitas al penal me cuentan que no solo se venden en Tlaxcala, sino también en estados de la región y en el extranjero (…) la otra vez hice saltillos para para un cliente de Canada”, respondió feliz.
No te pierdas: ➡️ Alertan ante el posible riesgo de viruela del mono
-Oye, Eduardo… hacer artesanías ¿ha sido útil?
- -“Demasiado porque es una tranquilidad, cuando menos te das cuenta ya es hora de la comida o de dormir. Gracias a esto la mente no piensa cosas negativas sino positivas (…) a mí me mantienen activo y sobre todo ocupado, cuando veo ya pasó una hora o un día, una semana, un mes, un año y el tiempo va transcurriendo y no lo sientes, porque tu mente está enfocada en un trabajo”, agregó.
No dejes de leer: ➡️Obsoleta, Ley agropecuaria de Tlaxcala: médicos zootecnistas
AHORA ME PREPARO PARA INCORPORARME A LA SOCIEDAD
Antes de terminar la visita, Eduardo mostró su capacidad en el telar; al tiempo, dijo que a pesar de los errores, ahora se prepara para incorporarse a la sociedad.
Yo trabajo muy duro y me preparo en el aspecto psicológico, laboral y médico para que cuando salga no vuelva a reincidir. (…) Sí, te equivocaste, pero ya pasó y ahora vamos a darle la vuelta para hacer las cosas mejor, expresó conmovido.
Continúa leyendo: ➡️ Será integral propuesta de ley para nivel superior
Reconoció que en el Cereso no todo ha sido felicidad, pero gracias a esas experiencias aprendió a valorar a una familia, esposa e hijos, pero sobre todo la libertad.
No sé cuando salga, pero espero que cuando ocurra ya esté totalmente reiniciado. Todo se tiene que lograr a base de esfuerzo y sacrificio, ahora me preparo por mi familia, ellos me han apoyado mucho, finalizó.
Más información: ➡️ Al 35 %, la entrega de los libros de texto en Tlaxcala
- DÍA DEL ARTESANO En 1990 fue instituido oficialmente en Tlaxcala, con el objetivo de reconocer su valor, pero sobre todo para promover, difundir, conservar y garantizar su desarrollo y preservación en el presente y futuro.
Te puede interesar: ➡️Examinará la Sader los suelos agrícolas de Tlaxcala
Continúa leyendo ⬇️