Los tres Poderes del Tlaxcala se repartieron más de 222 millones de pesos de los recursos excedentes correspondientes al cuarto ajuste trimestral de 2020.
La tarde de este martes, el Pleno de la LXIII Legislatura local aprobó la distribución en sesión extraordinaria pública electrónica, en la cual se dio a conocer la disposición de un ajuste positivo de 222 millones 821 mil 551 pesos.
Así, los diputados autorizaron al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez ejercer 203 millones 563 mil 645.18 pesos, mientras que el Poder Judicial dispondrá de 10 millones 173 mil 227.02 pesos y el Legislativo de nueve millones 084 mil 679.16 pesos, extras a su presupuesto.
La diputada Luz Vera Díaz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, aseveró que el cuarto trimestre proviene de las participaciones federales e incentivos económicos, incluidos los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades (Feie) y ajustes cuatrimestrales 2020.
Sostuvo que el erario presentó un crecimiento del 13.55 %, gracias a las compensaciones de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de Feie de 2020, que dio como resultado los más de 222 millones, el cual ya fue transferido de la Federación al Estado y este a su vez, entregó la parte proporcional a los 60 municipios.
La legisladora insistió en que Tlaxcala percibió mayor dinero, por la eficiencia mostrada en la recaudación económica, a través de fuentes locales o por mayores participaciones e incentivos económicos.
Explicó que el Ejecutivo del estado solicitó al Congreso local autorización para la aplicación de los excedentes, en beneficio de los municipios, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que fueron divididos en la misma proporción, respecto al presupuesto previamente autorizado.
Continúa leyendo: