En los más de 10 meses que han transcurrido de este 2023, el Gobierno del estado ha brindado ayuda para repatriar los restos mortales de 54 tlaxcaltecas que fallecieron en Estados Unidos de América (EE. UU.), informó la directora de Atención a Migrantes (DAM), Paula Beatriz Zabalza.
En entrevista, explicó que la Dirección que encabeza ejecuta un programa que brinda ayuda a migrantes para el traslado de cuerpos de los connacionales que pierden la vida en territorio norteamericano, y es entonces que el Gobierno estatal interviene para ayudar en el trámite a las familias y darles un apoyo para gastos funerales a partir de que llega a la Ciudad de México.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Indicó que la repatriación se hace a solicitud de familiares de los fallecidos, sin importar las causas del deceso ni tampoco su estatus al interior del vecino país; es decir, si residía allá de manera regular o irregular.
Las autoridades y los consulados nos proporcionan todo el apoyo que le solicitamos, por eso no se trata de un proceso complicado, comentó.
Detalló que los restos mortales son de personas que antes de partir a EE. UU. vivían en varias partes de la entidad, mayormente de algunas comunidades de Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Yauhquemehcan y Hueyotlipan.
No dejes de leer:➡️ Suman 263 casos de tlaxcaltecas deportados
“A través de la DAM, la administración estatal brinda apoyo para el trámite para poder hacer la repatriación del cuerpo, pero también, una vez que pisan territorio en la Ciudad de México, se hace cargo de los gastos funerales dependiendo de la situación pero lo que sí es que a partir de que el cuerpo llega a territorio Ciudad de México se hacen cargo de los gastos fúnebres”, añadió.
Indicó que la solicitud de ayuda la pueden hacer desde la DAM, ubicada en la capital de Tlaxcala, y también en EE. UU., desde dos sedes: Casa Tlaxcala en Nueva York y Casa Tlaxcala en California, lugares que, agregó brindan más apoyo a la comunidad migrante que radica en territorio norteamericano, y que la petición más recurrente es para localizar a familiares.
“La principal ayuda que solicitan en EE. UU. los tlaxcaltecas es para localizar a personas extraviadas o no localizadas, porque hay muchas que se van y no vuelvan a tener contacto con sus familias, a veces porque se pierden en el desierto y por eso entramos en apoyo, para encontrarlos”, expresó.
Te recomendamos:➡️ En Tlaxcala, se duplica la población repatriada desde EE.UU.
Paula Beatriz Zabalza agregó que por el momento mantienen acciones para la localización de seis personas, pero que al tratarse de casos de desapariciones solicitó reservar la información porque son procesos vigentes, y de hacerlo podría entorpecerlas o interferir en los procesos legales.
En las dos sedes de Casa Tlaxcala que están Estados Unidos la petición recurrente es para localizar a familiares.