En cinco meses, Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU.) repatrió a 444 tlaxcaltecas que estaban de manera ilegal en sus diferentes entidades, de ellos 406 son hombres y 38 mujeres.
La Secretaría de Gobernación, por medio de la Unidad de Política Migratoria, publicó en su sitio de internet que recabó las cifras en los 11 puntos oficiales de repatriación del Instituto Nacional de Migración (INM), además de que los gobiernos de EE. UU. y México respetan el Memorándum de Entendimiento sobre una repatriación segura, digna y humana.
A pesar de que no precisan el municipio al que pertenecen los paisanos deportados, en enero la cifra fue de 82 casos, para febrero y marzo correspondió a 74 y 98, respectivamente.
En abril el gobierno de EE. UU. regresó a 108 tlaxcaltecas, de hecho, la cifra más alta en lo que va del año, pues en mayo fueron 82, mientras que las estadísticas de junio y julio todavía no están disponibles.
Para el caso de niños, la Unidad de Política Migratoria precisó que de enero a mayo hubo 15 menores deportados de edades de 11, 12 y hasta 17 años.
El INM, mediante el programa Somos Mexicanos, proporciona constancias de repatriación y una copia certificada de la Clave Única de Registro de Población, documentos que les permiten identificarse en México, además de vincularlos a servicios básicos de alimentación, atención médica mediante su afiliación inmediata al Seguro Popular, llamadas gratuitas para comunicarse con sus familiares, traslado local y transporte foráneo.
La Unidad de Política Migratoria registró que el año pasado cerró con un total de 789 connacionales repatriados de EE. UU., de ellos 693 fueron hombres y 96 mujeres.
Los meses de mayo, agosto y septiembre fueron los que más registraron regresos.
Los últimos tres años cerraron con mil 800 tlaxcaltecas repatriados de EE. UU. por diversas causas.
En Tlaxcala, un ciudadano puede recibir apoyo para el autoempleo por medio de la Dirección de Atención a Migrantes, además de acceder a recursos del Fondo de Atención a Migrantes, que opera el gobierno federal.