Repatrió EE. UU. a 789 tlaxcaltecas

EN 2017

Nadia MENDOZA

  · sábado 24 de febrero de 2018

Hasta el cierre del año pasado más de 700 tlaxcaltecas fueron repatriados del vecino país de Estados Unidos. / Mizpah Zamora

El año pasado cerró con un total de 789 tlaxcaltecas repatriados de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.).

La Secretaría de Gobernación aclaró que los datos son recabados en los puntos oficiales de repatriación del Instituto Nacional de Migración, además de que los gobiernos de EE.UU. y México respetan el Memorándum de Entendimiento sobre una repatriación segura, digna y humana.

A pesar de que no precisan origen por municipio de los 789 paisanos deportados, 693 fueron hombres y 96 fueron mujeres.

Así, en enero fueron deportados 45 tlaxcaltecas, para febrero subió a 57, en marzo hubo 51 y en abril 53 en tanto que en mayo las estadísticas precisan 77 casos.

Para junio las repatriaciones bajaron a 58, pero en julio incrementaron a 72, en agosto alcanzaron 91, mientras que en septiembre se repitió la cantidad de eventos en 91 y octubre cerró con 65. Noviembre registró 64 repatriaciones y diciembre 65.

Las estadísticas de la Segob observaron que los meses que más registraron deportaciones de tlaxcaltecas fueron mayo, agosto y septiembre.

Los dos últimos años cerraron con mil 800 tlaxcaltecas repatriados de EE.UU. por diversas causas.

Las cifras oficiales señalaron que tan solo de enero de 2015 a septiembre de 2016, registraron mil 500 deportaciones de ciudadanos que pasaron por las garitas de migración.

En Tlaxcala, un ciudadano puede recibir apoyo para el autoempleo por medio de la Dirección de Atención a Migrantes, además de acceder a recursos del Fondo de Atención a Migrantes, que opera el gobierno federal.

  • Para saber

El INM, mediante el programa Somos Mexicanos, proporciona constancias de repatriación y una copia certificada de la Clave Única de Registro de Población, documentos que les permiten identificarse en México, además de vincularlos a servicios básicos de alimentación, atención médica mediante su afiliación inmediata al Seguro Popular, llamadas gratuitas para comunicarse con sus familiares, traslado local y transporte foráneo.