El tesorero del ejido San Antonio Calpulalpan, Nazario Herrera Ortega, afirmó que el cambio de Gobierno Federal no afectó el proyecto para la construcción del parque fotovoltaico en el paraje conocido como Malpaís, por lo que a finales de febrero emprenderán la replantación de 100 mil magueyes y, posteriormente, iniciarán con la instalación de paneles solares.
Nazario Herrera, afirmó que la empresa “Buenos Días Energía” está por concluir el trámite de permisos correspondientes para la instalación del parque fotovoltaico, pues una dependencia federal realiza estudios del terreno para poder liberar el permiso faltante, por lo que considera que en la última semana de febrero iniciarán la replantación de magueyes por parte del ejido.
Detalló que contratarán un promedio de 100 personas para realizar trabajos de trasplante de maguey, pero darán prioridad a ejidatarios e hijos de estos que conozcan este tipo de labor, ya que formarán tres grupos de trabajo, de los cuales uno se encargará de arrancar magueyes, otro de transportarlos al lugar indicado y uno más se encargará de la plantación.
Por otra parte, dijo que el convenio que firmó la empresa y el ejido, establece que corresponde a la firma hacer el trasplante de biznagas, pues se trata de plantas que son protegidas por dependencias federales, además de que se hará cargo de flora y fauna para limpiar un promedio de 300 hectáreas de uso común destinadas para instalar el parque que generará energía eléctrica.
Agregó que las personas seleccionadas recibirán un salario, pues se trata de un empleo temporal, por lo que los interesados pueden acudir a las oficinas ejidales para que se registren en el padrón, ya que “una vez que culmine la replantación, la empresa va a contratar un promedio de 300 personas para trabajos de construcción”.
- El cambio de autoridades ejidales tendrá lugar en febrero, por lo que el nuevo comisario dará continuidad al proyecto de construcción del parque fotovoltaico.
Más información: