Reporta el Inegi Persisten casos de trabajo infantil

En actividades económicas no permitidas y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas

NADIA MENDOZA

  · jueves 13 de junio de 2019

De acuerdo con el Inegi, en la entidad hay 26 mil menores haciendo actividades no permitidas /Mizpah Zamora

En Tlaxcala el trabajo infantil persiste en los últimos años, a pesar de las acciones de las autoridades para disminuirlo, de acuerdo con los datos oficiales.

La actividad se define como cualquier trabajo o actividad que priva a los niños de su infancia, son actividades perjudiciales para su salud física y mental, por lo cual impiden su adecuado desarrollo.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, este 12 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estableció que en México hay 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años de edad que trabajan en actividades económicas no permitidas y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Además de que el trabajo infantil es un fenómeno predominantemente masculino. Tan solo el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil del año pasado indicó que en la entidad hay 26 mil menores haciendo actividades no permitidas, mientras que el Inegi mencionó que 11.9 % de la población infantil es sometida a trabajos rudos.

Los municipios que tienen la clasificación de “riesgo alto” en trabajo infantil son los de la zona oriente, por actividades en el sector agropecuario, y que los menores tienen escolaridad básica incompleta.

Con base en los criterios de clasificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el 58 % de los adolescentes realizan ocupaciones fuera de la ley, pero representa el 1.2 % del total nacional, lo que coloca a Tlaxcala con menor proporción del país.

En el estado, el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, tiene acciones de vigilancia para el respeto de los derechos humanos de la niñez. Los fines de semana tan solo en la capital y municipios conurbados se observa la presencia de menores de edad.

  • 61.3 por ciento de los menores que trabajan hacen actividades peligrosas: Inegi

Te puede interesar: