En Tlaxcala prácticamente quedó instalado el Sistema de Abasto Institucional (SAI) de farmacia y almacén, cuyo fin es hacer más eficiente el manejo de los inventarios en las unidades médicas y garantizar el abasto de medicamentos e insumos a los beneficiarios del modelo IMSS-Bienestar.
Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que a más de seis meses de su puesta en marcha el SAI opera en 13 de los 13 hospitales pertenecientes al IMSS-Bienestar y en 202 centros de salud de los 204 que hay en la entidad.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante la conferencia matutina de este día, en la que estuvo acompañado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que a través de ese sistema ya es posible la dispersión de 504 claves de medicamentos e insumos.
Al dar pormenores Plan de salud IMSS-Bienestar, comentó que al momento han adquirido 11 millones 660 mil 832 piezas de medicinas e insumos, que en su conjunto tienen un costo de 503 millones de pesos.
Añadió que como parte del IMSS-Bienestar han brindado 4 mil 400 sesiones de quimioterapias y que al momento el abasto de recetas surtidas está en un 99 % en el Almacén Estatal.
Te recomendamos:➡️ Mejoran servicios de IMSS-Bienestar
QUÉ ES EL SAI
Es un programa informático que permite observar en tiempo real la disponibilidad o faltantes de medicinas en hospitales y centros de salud, así como el trayecto de los medicamentos que se han solicitado y su tiempo de llegada a los almacenes.
De manera digital y en tiempo real las autoridades dan seguimiento a la atención en las farmacias, analizan el consumo promedio de cada unidad médica y realizan la trazabilidad de las medicinas y los insumos desde su adquisición hasta su entrega.
Los detalles:➡️ Con IMSS-Bienestar mejoró salud pública
El objetivo es contribuir al cumplimiento de los niveles autorizados de medicamento e insumos para atender la salud de la población.