La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó seis incendios forestales en el Parque Nacional Malinche (PNM), causados por quemas agrícolas que los productores realizan cerca del macizo forestal.
Lee más:➡️2023, año crítico para Tlaxcala en incendios forestales
De acuerdo con estadísticas de la Conafor, de enero a la fecha el municipio de Tetlanohcan registra tres siniestros, Chiautempan dos, Tlaxcala y Huamantla uno respectivamente.
El delegado en Tlaxcala de la Promotora de la Conafor, Isaac Santiago Juárez, afirmó que el trabajo previo a la construcción de brechas corta fuego, donde se han presentado incendios en Malinche, ha funcionado.
Explicó que la incidencia sobre quemas en el PNM ha disminuido en forma considerable con menos afectación al arbolado, pues los combatientes arriban al siniestro en menor tiempo, después del reporte al 911.
Aseveró que esto se debe al trabajo de inteligencia con la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, porque para la atención de incendios se apoyan de tecnología como el mejoramiento de la señal de radios de comunicación.
Infórmate: ➡️Ocupa Tlaxcala quinta posición en incendios
Además, destacó que la Conafor puede acceder a información que opera telecomunicaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo.
Esta acción nos permite alertar a tiempo a las brigadas de combatientes, corporaciones de seguridad, protección civil y del Ejército Mexicano, en caso de ser necesario, subrayó.
Te recomendamos: ➡️Finaliza temporada anual de incendios
Santiago Juárez afirmó que disponen de puntos de monitoreo con el uso de cámaras térmicas, cuyo objetivo es identificar rápidamente el fuego que se registra en los tres bosques más importantes de Tlaxcala.
El funcionario federal exhortó a los productores que eviten quemas agrícolas porque con la fuerza del viento la lumbre se pasa al bosque, dejando daños que tardan hasta 20 años para restaurar el ecosistema.
Continúa leyendo:➡️Controlan incendio en el basurero de Panotla tras 48 horas
Resaltó que disponen de brigadas de protección en los municipios de Tlaxco y Emiliano Zapata. Asimismo, pago por servicios ambientales en el ejido El Rosario y Mariano Matamoros de la jurisdicción de Tlaxco.
DATO
Se disponen de seis campamentos cerca de las casetas de vigilancia. Tres torres de vigilancia, vehículos y equipo especializado con uso de agua.