La parroquia de San Pablo Apóstol del Monte, principal templo católico de San Pablo del Monte, advirtió a los feligreses de esa comuna del sur del estado de no dejarse engañar por un presunto sacerdote falso, quien responde al nombre de Roberto N., de quien refiere es originario de El Carmen Tequexquitla.
A través de sus redes sociales, compartieron la foto del exseminarista de Tlaxcala, quien no fue ordenado como presbítero. Ante su actividad religiosa aclaró la parroquia que sus celebraciones no tienen validez.
Ante ello, el padre Ranulfo Rojas Bretón, rector del seminario de Tlaxcala y responsable de la Comisión Diocesana Covid-19, comentó que lo ocurrido es una falta de respeto a la fe de la gente al actuar una persona con dolo hacia la Iglesia como institución, “aprovechando la buena voluntad”.
Sostuvo que todos los sacerdotes cuentan con una credencial que los acredita como tal, “que los identifica a qué Diócesis pertenecen”. Refirió que para oficiar una misa deben tener autorización del párroco, además de que está prohibido celebrar en las casas, “el signo de algo raro es cuando alguien quiere celebrar en las casas, se prenden focos de alarma, por eso hay que pedir que se identifiquen con su credencial de la Diócesis”.
Rojas Bretón añadió que la parroquia de San Pablo del Monte hizo lo correcto al boletinar al ex seminarista, “quien estuvo acá, pero salió hace varios años”. Dijo que fue oportuno que publicaran que se hace pasar por sacerdote, ya que no está reconocido como tal.
“Al párroco le corresponde notificar y publicar, sobre todo para que la gente no caiga en un fraude o sea engañada, lo que hizo es lo que todos los párrocos tienen que hacer, tienen que prevenir”, subrayó. El rector del Seminario de Tlaxcala enfatizó que quien va a celebrar debe tener información y permiso.
“Cuando se enteran de que alguien no es sacerdote lo que se hace es boletinarlo; siempre hay situaciones, no es el único caso, ya que hay algunas personas que se prestan a hacer celebraciones y se presentan como sacerdotes “, informó. Recordó que hace cuatro años en Chiautempan ocurrió algo similar cuando dos personas se presentaron como sacerdotes y engañaron a los feligreses.
COMUNICACIÓN
Entre la Diócesis de Tlaxcala y otras en diferentes entidades del país hay comunicación de prevención ante este tipo de casos
NO DEJES DE LEER