Durante dos años permanecieron cerradas las 141 bibliotecas municipales de Tlaxcala, pues la pandemia por Covid-19 obligó a la suspensión de actividades. Desde 2022 reabrieron estos espacios, pero fue hasta 2023 que registraron un aumento en la cifra de usuarios, y en los cuatro primeros meses, de enero a abril, reportan a 52 mil 537 asistentes.
Leticia Ahuatzi Cervantes, coordinadora estatal de Bibliotecas Públicas, mencionó que fue difícil reactivar las actividades para continuar con el fomento a la lectura, pero las gráficas están incrementando entre infantes que estudian el preescolar, primaria o secundaria, quienes son los principales usuarios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Compartió que los adultos mayores son el segundo grupo con mayor presencia, pero registran usuarios de todas las edades para consultar libros, utilizar los equipos de cómputo, participar en visitas guiadas y actividades artísticas y culturales.
Ahuatzi Cervantes, también directora de la Biblioteca Central Miguel N. Lira, dijo que, pese a la modernidad, los escolares aún asisten para realizar sus tareas, pues consultan periódicos y libros, pero principalmente se acercan al área digital, que cuenta con computadoras e internet gratuito.
Respecto al cuidado del material, puntualizó que implementaron diversos procesos para tenerlo en buenas condiciones.
Entérate: ➡️ Sobreviven bibliotecas de Tlaxcala a era digital
CIFRAS DE USUARIOS
En Tlaxcala existe una red de bibliotecas que trabaja con los 141 espacios distribuidos en los 60 municipios de la entidad, de acuerdo con cifras de este grupo, en enero reportaron 13 mil 311 usuarios que acudieron a consultar libros, en febrero fueron 15 mil 37, en marzo 12 mil 684 y en abril 11 mil 505.
En actividades para fomentar la lectura, registraron a cinco mil a seis mil asistentes por cada mes. En las visitas guiadas, el promedio mensual fue de mil 500 a dos mil personas que conocieron los servicios que ofrecen las bibliotecas. En los módulos digitales (computadoras) el promedio fue de tres mil 500 a cuatro mil. En las actividades artísticas y culturales reportan entre tres mil a cuatros mil usuarios cada 30 días.
Más información: ➡️ Fomentan la lectura en biblioteca de Apizaquito
Respecto a la Biblioteca Central Miguel N. Lira, en enero reportaron a 450 usuarios que asistieron para consultar libros, en febrero fueron 874, en marzo 776 y en abril 297, cifra que disminuyó por el periodo vacacional. En actividades de fomento a la lectura, reportaron a 123 asistentes durante enero, para febrero fueron 187, en marzo 114 y en abril 259.