Cientos de hectáreas de maíz nativo del ejido de San Juan Ixtenco y del valle de Huamantla, fueron afectadas por la helada del pasado 15 de mayo, los campesinos solicitaron la intervención la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de Impulso Agropecuario (Sader) para que les ayuden a enfrentar el problema.
Los cultivos de maíz se quemaron por la helada, los productores están reportando el siniestro a cada Comisaría Ejidal, expuso el productor de Ixtenco, Severiano Carpinteiro.
Lee también: ➡️ A nueve meses de administración, síndicos y alcaldes de Tlaxcala mantienen pugnas
Comentó que la noche del lunes para martes, las temperaturas descendieron a cero grados Celsius, hecho que dañó las plantas de maíz que ya tenían 20 centímetros de crecimiento.
Unas ocho horas tardó el descenso brusco en la temperatura, el sol rayaba y seguía helando aquí en Ixtenco, reportó el productor.
No te pierdas: ➡️ Sin registro de casos de violencia vicaria en Tlaxcala: Diana Torrejón
Señaló que de acuerdo con reportes de los ejidatarios, el fenómeno climático dejó sin opción a los productores, porque ya no da tiempo de volver a sembrar la semilla.
Explicó que otro de los inconvenientes es que no tienen dinero, pues ya habían aplicado fertilizante en la siembra, insumo que tiene un costo de 25 mil pesos la tonelada.
Más información: ➡️ Alentador, nivel de hospedaje en Tlaxcala
En este sentido, Refugio Báez, expresidente de la Comisaría de San Luis Huamantla, reveló que un 20% de las cuatro mil hectáreas sembradas de maíz, tuvo daño total.
Una franja de parcelas hacia el oriente se quemó con la helada, los campesinos volvieron a sembrar las zonas dañadas pues la planta estaba naciendo.
Te puede interesar: ➡️ Seguro de auto, obligación civil para conducir
- 20 centímetros de crecimiento tenían las plantas de maíz pero la noche del lunes pasado, las temperaturas descendieron a cero grados Celsius
No te pierdas: ➡️Trabajan gobiernos por agua de calidad
Continúa leyendo ⬇️