Reportes fingidos al Servicio de Emergencias 911 exponen a paramédicos de Protección Civil de Santa Cruz Tlaxcala, pues reciben informes de personas supuestamente heridas y que, en realidad, son pacientes sospechosos o positivos de Covid-19.
Para dar auxilio a pacientes con síntomas o portadores del nuevo coronavirus, los Técnicos en Urgencias Médicas deben utilizar equipo y ambulancias especiales; de hecho, en Tlaxcala el Centro Regulador de Urgencias Médicas (Crumt) es la dependencia que se encarga de estos servicios.
Una denuncia dirigida a El Sol de Tlaxcala explica que el número 911 recibe constantes llamadas solicitando auxilios para personas con problemas respiratorios en las comunidades de Santa Cruz Tlaxcala.
Los mismos reportes son canalizados al Crumt; empero, la demora al recibir la atención ha ocasionado que muchas personas finjan heridas con el propósito de ser atendidas de urgencia y por corporaciones cercanas.
La misma denuncia expuso que en días pasados, la corporación de Protección Civil de Santa Cruz Tlaxcala atendió el caso de una persona apuñalada en San Miguel Contla.
De inmediato, los paramédicos acudieron a brindar el apoyo, pero a su llegada corroboraron que el cuerpo carecía de signos vitales y no tenía ninguna herida por arma blanca, sino que murió a consecuencia de probable Covid-19.
Otro servicio similar se registró este jueves 9 de julio en Guadalupe Tlachco, donde igual recibieron un falso reporte y, a su llegada, corroboraron el fallecimiento de un hombre por complicaciones respiratorias.
Sin embargo, este tipo de situaciones no es exclusiva de Santa Cruz Tlaxcala, pues hay otros municipios que están expuestos a las mismas condiciones cuando dan un servicio que resulta equivocado.
NO DEJES DE LEER