De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (SSa), en lo que va del año en la entidad se han presentado tres casos de sarampión, 14 menos que el año pasado, que registró 17 personas infectadas en el mismo periodo.
En este sentido, la Secretaría de Salud estatal (Sesa) reveló que se trata de dos varones y una mujer, quienes contrajeron la enfermedad.
De igual forma, el boletín –hasta la semana 31- aclara que los brotes de sarampión solamente se habían presentado en la Ciudad de México, Estado de México y Campeche.
Por su parte, Lucero González Vivanco, directora estatal del Programa de Vacunación de la Sesa, aseguró que por temor a contagiarse de la Covid-19, los padres de familia no acuden con sus hijos –menores de cinco años- a los centros de salud para aplicarles las vacunas.
Eso sí, dijo que excepto las vacunas contra el rotavirus y la del Bacilo Calmette-Guérin o mejor conocida como BCG, la Sesa cuenta con la mayoría de los biológicos.
Ante ello, alertó sobre la necesidad de suministrar las vacunas a esos menores, de lo contrario más adelante no solo se batallará con el coronavirus, sino con sarampión, tosferina y otras enfermedades que se han ido eliminando en el estado.
El informe señala que en total en esas entidades se han detectado, en lo que va de 2020, mil 994 personas infectadas con este virus, pues tan solo en la semana epidemiológica reportada sumaron 23 enfermos.
Por temor a contagiarse de la Covid-19, los padres de familia no acuden con sus hijos –menores de cinco años- a los centros de salud para aplicarles las vacunas
Lucero González / directora estatal del Programa
Continúa leyendo: