Cuatro alumnos de nivel medio superior representan al estado de Tlaxcala en la Olimpiada Nacional de Biología, del 10 al 14 de noviembre en Guanajuato.
Los cuatro estudiantes asisten a la fase nacional por primera vez, para medir sus conocimientos al enfrentar a jóvenes de diversas entidades del país y buscar una medalla para la entidad.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La selección estatal está integrada por: José Armando Meléndez Sánchez y Leonardo Dayan Ahuactzin Sastré, ambos estudiantes del quinto semestre en la especialidad de Técnico de Laboratorio Clínico del Cbtis 03, en Tlaxcala capital.
A ellos se suman: Vanessa Nazario Islas, alumna de la preparatoria general Emilio Sánchez Piedras, en Apizaco; así como Mayte Valeria Juárez Espina, que cursa la especialidad de Laboratorista Químico del Cbtis 153, ubicado en San Pablo del Monte.
Al respecto, Minerva Flores Morales, delegada estatal de la Olimpiada de Biología de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), comentó que el selectivo fue definido después de pasar por varios exámenes para ser acreedores a la etapa de capacitación, grupo que quedó integrado por dos mujeres y dos hombres para representar a la entidad.
No te pierdas:➡️ Olimpiada Estatal de Biología impulsa vocaciones científicas y tecnológicas de estudiantes de preparatoria
Detalló que este día los cuatro alumnos tlaxcaltecas contestarán un primer examen teórico con 100 preguntas de alta complejidad sobre el área biológica, posteriormente tendrán una segunda prueba de conocimientos, pero sólo quienes tengan los puntajes más altos presentarán la prueba práctica.
En tanto, el aspecto práctico está integrado por cuatro módulos con diversos temas evaluados y una ponderación global y, a partir de ello, premiarán a los puntajes más altos de la Olimpiada que pasarán automáticamente para conformar la preselección nacional, que después de un filtro definirá a los alumnos que acudirán a las competencias internacionales: la Iberoamericana y la fase internacional de Biología.
La académica Minerva Flores destacó que la relevancia de la Olimpiada de Biología es el impacto personal y profesional de los estudiantes, pues repercute en la elección de carrera, fortalecer sus conocimientos en la materia, conocer la labor de los investigadores y contribuir con proyectos.
Más información:➡️ Revista Geofísica Internacional publica investigación de la UATx sobre la Malinche; está disponible en versión digital
SU PREPARACIÓN
Para su preparación, los estudiantes se apoyaron del área profesional de Ciencias Biológicas de la UATx mediante docentes de la Facultad de Agrobiología, investigadores del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta, el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas y el Centro de Investigación en Reproducción Animal.
En entrevista, Mayte Valeria Juárez dijo sentirse agradecida y contenta por tener la oportunidad de concursar en la Olimpiada, además de estar orgullosa del trabajo efectuado en el plantel, sus docentes y los investigadores de la UATx que los apoyaron.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El seleccionado José Armando Meléndez indicó que para su participación nacional se prepararon durante tres semanas con especialistas de diversas áreas, quienes les brindaron clases de manera virtual y presencial en los centros de investigación sobre reptiles, anfibios, bioquímica y estadística diferencial, entre otros.
Además, Leonardo Ahuactzin compartió que espera que a los cuatro alumnos les vaya bien y consigan medallas, pues Tlaxcala ha logrado un buen posicionamiento a nivel nacional.
Finalmente, Vanessa Nazario reveló que no imaginó integrar la delegación que representará a Tlaxcala, pero logró quedarse en el grupo debido a su entorno escolar y a sus compañeros que la impulsaron y las clases de docentes que despertaron su interés por la materia de Biología.
Entérate:➡️ Reacreditan la Licenciatura de Biología de la UATx por 5 años
- En el primer examen estatal del proceso de selección rumbo a la Olimpiada Nacional de Biología participaron 110 estudiantes de escuelas públicas y privadas de nivel medio superior.