Alumnos del Centro Educativo Juan Luna Molina (Cejulu), del nivel secundaria, representarán a México en la Expo Internacional de Ciencias que se llevará a cabo en Brasil.
Con el proyecto denominado “Producción de hortalizas bajo condiciones de invernadero, con sistema de riego con material reciclado”, 24 estudiantes se adjudicaron el primer sitio durante el torneo nacional que tuvo lugar en Monterrey, lo que les otorgó el pase para la justa internacional.
De cara a esa competencia, los estudiantes de secundaria trabajan en pulir su proyecto que es práctico, económico y útil para la sociedad y familia, al tratarse de un espacio reducido en donde, con un óptimo cuidado, es posible obtener una producción de hortalizas abundante, higiénica y de buena calidad. Además, con ese sistema que utiliza el agua pluvial, contribuyen al cuidado del medioambiente a partir del ahorro del vital líquido y la utilización de material reciclable, es decir, del uso de la basura.
EL PROCESO
Hace algunos meses el Cejulu recibió la invitación para participar en la Expociencias Tlaxcala 2019, un programa de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología que busca promover la participación de niños y jóvenes, a través de proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación.
La institución decidió participar con el proyecto “Producción de hortalizas bajo condiciones de invernadero, con sistema de riego con material reciclado” en el que desde septiembre pasado ya trabajaban.
En octubre tuvo lugar la fase estatal en el municipio de Apizaco, en donde el grupo del nivel Secundaria fue ganador del primer lugar en la categoría juvenil, y por lo tanto logró la acreditación para la Expo Ciencias Nacional en Monterrey, Nuevo León 2019.
En Monterrey, los estudiantes se enfrentaron a jóvenes de varias secundarias de México y al participar en la categoría Pandilla Juvenil, en el área agropecuaria y alimentos, los jueces determinaron que la institución tlaxcalteca era la que contaba con el nivel para representar a México en la Expo Internacional de Ciencias en Brasil.
- El proyecto fue presentado en español y en inglés.
Continúa leyendo: