“La mayoría de comunas reprobarán sus cuentas públicas porque sus cifras son falsas y algunos otros las maquillan, por lo que sí habrá denuncias penales en contra de alcaldes”, sentenció Alberto Amaro Corona, presidente de la Comisión de Fiscalización y Finanzas del Congreso local.
En entrevista, el legislador declaró que “hay presidentes municipales muy listos y otros no tanto, me refiero a aquellos que no manejan muy bien sus finanzas, pero tienen quienes les maquillan sus cifras y lo hacen muy bien, allí no podemos hacer nada, el que tiene más posibilidades de verificar ese tipo de cosas es el Órgano de Fiscalización Superior (OFS)”.
Sin embargo, adelantó que habrá varios reprobados toda vez que la mayoría de las cifras reportadas “son falsas, nadie ha tenido la oportunidad de atinarle y ahí se ve que hay ocurrencias”.
También, mencionó que tiene “la sensación” de que en varias comunas se manejan mal las cosas pues “basta con ir a los municipios a preguntarle a la gente si realmente hay desarrollo. Allí encontrarán la respuesta”.
El perredista sostuvo que en el OFS habilitaron una oficina donde atiende la Comisión de Finanzas y personal de Fiscalización y allí han acudido presidentes municipales a solventar sus observaciones, sobre todo “los que tienen con qué, los que no, aunque quieran”.
Afirmó que el plazo se agota el próximo seis de agosto, “pero la gran mayoría tiene irregularidades o cosas que no podrán solventar, así que vamos a esperar, pero de entrada habrá denuncias para quienes reprueben”.
Recordó que el año pasado aprobaron algunas cuentas, pero de todos modos presentaron denuncias por faltantes, así que no descarta que en esta ocasión ocurra lo mismo.
Nuevamente, exhortó a la Procuraduría General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia (TSJE) a que actúen responsablemente y no filtren información a los alcaldes.
Sostuvo que el año pasado, Elsa Martínez Cordero, expresidenta del TSJE “filtró información y lo mismo ocurrió en la PGJE… nosotros hicimos nuestro trabajo, pero hubo corrupción y por eso ahora vemos con tristeza que no hay gente en la cárcel por desfalco”.
No habrá presiones de pobladores, pero si las cuentas públicas revelan desfalcos en ciertas comunas y dan la razón a la gente, habrá justicia
Alberto Amaro / Diputado local
TE PUEDE INTERESAR