La diputada federal del Partido Acción Nacional, Adriana Dávila Fernández reprobó la violencia política ejercida contra diputados locales por no apegarse a una decisión de mayoría, lo que provocó que fueran removidos de las comisiones ordinarias que encabezaban.
Situación que, dijo, es lamentable, pues no se puede menoscabar el trabajo de los legisladores y los derechos de hombres y mujeres por estar en desacuerdo con una determinación.
Lamentó que "las actitudes machistas y misóginas vienen de personas que a veces representan a las instituciones políticas y eso es un grave riesgo".
En conferencia de prensa virtual y acompañada por integrantes de integrantes del Colectivo 50+1, manifestaron su repudió por las acciones de violencia política ejercida contra legisladores de Tlaxcala, al considerar una ilegalidad las modificaciones a las comisiones internas del Congreso local, por no acatar una determinación de la mayoría.
Asimismo, legisladoras de diferentes puntos del país, expresaron su respaldo a los congresistas Irma Yordana Garay Loredo, Laura Yamili Flores Lozano, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, Jesús Rolando Pérez Saavedra y Leticia Hernández Pérez, a quienes acompañarán para emprender diversas medidas legales.
Dávila Fernández señaló que estos actos no son exclusivos de una fuerza política o de un solo partido, por lo que opinó que no es un tema partidista sino de derechos, pues se trata de limitar el acceso a los espacios o puestos públicos.
Comentó que aunque el género femenino ha ganado terreno en la ocupación de cargos públicos, ha sido a un costo muy alto y citó el ejemplo de la destitución de las diputadas y un diputado de sus cargos por apoyar una propuesta a favor de las mujeres.
NO DEJES DE LEER